Actualidad del cine español

reportajes


Estrechos colaboradores

Pepe Salcedo, Alberto Iglesias, José Luis Alcaine, Reyes Abades, Antxón Gómez y Yuyi Beringola repiten con Almodóvar

08/03/2013 | Reportajes
Estrechos colaboradores

©José Haro

Muchos cineastas confían a lo largo de los años en profesionales a los que les une la admiración y la amistad. En todos los trabajos es importante un buen ambiente para optimizar la productividad, ahorrar tiempo y dinero y asegurar los resultados, y en el cine, además, la dureza de los rodajes se lleva mejor entre conocidos. Pedro Almodóvar trabaja rodeado de un equipo: solo hay que mirar las fichas técnicas de sus películas para comprobar que  se repiten los nombres que, en algunos casos, son fijos en sus repartos, como José Salcedo, montador de todas las obras del realizador manchego. Con el tiempo, Almodóvar y Salcedo han desarrollado una relación fructífera, pero no es la única, porque el director y guionista tiene una especial compenetración con el músico Alberto Iglesias, el director de fotografía José Luis Alcaine, el técnico de efectos especiales Reyes Abades, el director artístico Antxón Gómez y la script Yuyi Beringola, con los que ha desarrollado su particular e inimitable sello. Obtener lo mejor el uno del otro es el propósito de estas uniones que, en ocasiones, se han dado un descanso mutuo. Los seis están en el nuevo filme de Almodóvar, Los amantes pasajeros,  donde estos profesionales –algunos ya contaban con una dilatada carrera cuando se cruzaron con el cineasta–  vuelven a demostrar su arte. Por Chusa L. Monjas.



Desde Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón a Los amantes pasajeros, Pepe Salcedo ha montado las 19 películas de Almodóvar. “Pedro siempre es arriesgado, muy valiente, y con él no va el encasillamiento. Le he visto muy cómodo con su vuelta a la comedia y en el montaje estaba muy tranquilo. Su obsesión era que los actores estuvieran bien, que crecieran. Estaba muy pendiente de esto porque la comedia tiene una velocidad, un ritmo”. Reconocido con tres  Premios Goya –dos de ellos por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre–, el montador por excelencia del cineasta, al que califica de “magnífico” compañero de viaje,  dice que Almodóvar “es menos agresivo en la fase de montaje”. “Está mucho más tranquilo que  cuando está filmando, que va a por todas. Después de tanto tiempo, yo le digo cómo veo los planos, los actores, y me hace caso porque sé lo que quiere y él sabe cómo me gusta a mí montar. Es una colaboración muy estrecha porque desde los primeros días quiere ver el material conmigo, que esté premontado”.


Manchegos los dos –“Pedro no supo que yo era de Ciudad Real hasta la tercera película que monté: estábamos trabajando y solté una palabra típica de la región”–, el montador tiene muy presente cuándo se cruzaron sus vidas. “A Pedro le gustaba lo que hacía y me buscó durante más de un año. Lo pasé tan bien con Pepi, Luci, Bom… que, desde entonces, siempre me llama. Esa primera historia fue tan valiente… Es un genio inventando diálogos y preparando planos”.


Propietario de diez goyas –cinco de ellos por las bandas sonoras que ha compuesto para Almodóvar–, es la novena vez que Alberto Iglesias pone música a las películas del cineasta,  al que en Los amantes… ha visto “inspirado y rápido, como siempre. Y, aunque se diga que es una vuelta a sus orígenes, a mí me parece nueva. Tiene aquel descaro y fantasía de sus primeros largometrajes, y hay un dominio de la fluidez y de la narración que me sorprenden. Esta historia me ha supuesto buscar en otras direcciones. Y me ha gustado el viaje”.


“No sé si es la sexta o la séptima vez que estoy con Pedro. Le conozco hace tanto tiempo… Siempre le ha gustado lo cómico,  creo que ha disfrutado mucho con Los amantes… porque es una vuelta a sus principios. Le he encontrado muy divertido y rejuvenecido. Aunque han pasado los años, es el Pedro que todos conocíamos”, asegura el maestro de los efectos especiales Reyes Abades.


Almodóvar-Abades han formado tándem en seis ocasiones. “Es una persona muy especial, mi relación con él siempre es gratificante porque busca la perfección, el trabajo bien hecho. Es muy exigente, te pide el máximo, y eso está muy bien”, apunta el conocido técnico, para quien “Pedro siempre es Pedro. Te pide lo que quiere y te deja hacer, y cuando lo que te demanda no es posible, le doy argumentos y alternativas, que admite siempre que sean para mejorar la obra. Es uno de los grandes”. 



En un único espacio


Colaborador habitual de Almodóvar desde hace más de quince años, el director artístico Antxón Gómez también comenta que el rodaje de Los amantes pasajeros ha sido “relativamente relajado. Esa relativa tranquilidad tiene que ver con la confianza con la que Pedro se mueve en la comedia. Además, el que la película transcurra en el decorado del interior de un avión, ordena muchas cosas. Pero cada película –y él ya lleva siete con el cineasta– es un gran reto en sí misma, y el nivel de exigencia no varía. Todo tiene que conjuntar perfectamente, Pedro es muy minucioso en ese aspecto, afortunadamente para el resultado”. Gómez no había rodado ninguna comedia con Almodóvar, “por lo que no puedo comparar este rodaje con otros del mismo género”. Cumplió con las premisas que le dio en el apartado de decoración: “Construir un avión totalmente real, pero personalizado en la compañía ‘Península’ y con la personalidad de una comedia de Pedro”. Está tan satisfecho del color, textura y ambiente de este aparato totalmente desmontable, que afirma que “Península es una compañía que muchos quisieran ver en la realidad”.


El director artístico vasco confiesa que él no ha estado presente tanto tiempo durante el rodaje como la script Yuyi Beringola, que se pasa la mayor parte del mismo sentada a su lado. “Es un regalo porque Pedro tiene mucho talento. He hecho diez películas con él  y todas han sido una gran experiencia. Él es feliz rodando. Su nivel de exigencia es tal y su capacidad de trabajo es tan grande, que se puede pasar horas tratando de sacar un matiz diferente en una frase a un actor o traer cada día hojas reescritas del guion”.


Se ha reído mucho con la filmación de Los amantes… –“hubo tanta magia que todo fluyó de manera bastante sencilla”– y espera que se cumpla el deseo de Almodóvar: que ésta historia “sirva para aliviar. Con la que está cayendo, para Pedro era muy importante que la gente se lo pasara bien durante un rato”.


“Ha sido la película de Pedro más difícil de iluminar. Aparentemente es muy simple y nada ostentosa, pero la estrechez del lugar básico –el avión– me ha hecho muy difícil colocar los aparatos de luz”, recuerda José Luis Alcaine. Reconocido en el Festival de Cannes por el anterior filme del cineasta, La piel que habito, el veterano director de fotografía  ha huido “como de la peste” de la luz normal existente en la aeronave, “ya que no era adecuada para las facciones de los actores, algo que me preocupa especialmente. Toda mi lucha fue que la luz estuviese a la altura de las caras del reparto”, reitera el veterano técnico.




contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español