Actualidad del cine español

reportajes


Paso a nivel

Rodajes en mayo

04/05/2012 | Reportajes
Paso a nivel

Anoche en la India

Se levanta la barrera y por fin empiezan rodajes previstos desde hace meses. Son al menos 20 los que están en marcha. Hay que celebrar que, aunque no son pocos los directores de cine que se han pasado a la televisión, algunos de ellos regresan a dirigir historias para la gran pantalla. De la mano de Gerardo Herrerovuelve Gracia Querejeta con un drama que ahonda en las relaciones familiares. Joaquim Oristrell lo hace con el género al que nos tiene acostumbrados, la comedia. En esta ocasión deja la cocina a un lado y se adentra en el mundo de los sueños. Santiago Zannou regresa a la ficción y cuenta con Javier Bardem para una historia de cambio y superación que produce Morena Films, que también respalda, junto a Antena 3 y Rebelión Terrestre, la segunda aventura recién empezada de los hermanos Pastor. También pronuncian el  ‘silencio... se rueda’: Chema Rodríguez, Óscar Aibar, Joan Cutrina, Francisco Brives o Arturo Dueñas. Además, Manuel Sicilia dirige una superproducción de animación para Kandor Grapichs y Jonathan Newmanuna filma en Reino Unido, con producción española, una adaptación cinematográfica de aventuras. Son los expertos afortunados que hay que sumar a los seis directores que se estrenan en el largometraje con dos dramas, una comedia –ésta última también de animación–, y tres documentales. Ana Ros



LARGOMETRAJES


Gracia Querejeta regresa a la dirección con 15 años y un día. Después de Siete mesas de billar francés(2007), vuelve con un drama escrito por ella, que prepara desde 2009, en el que participa TVE y respaldan Tornasol y Castafiore. “Entre los proyectos que más me interesa producir están los guiones que tratan de la relación entre padres e hijos. Éste contiene una reflexión no solamente de la familia, en este caso concreto una madre (Maribel Verdú), sino también de la relación de un adolescente con su abuelo”, ha declarado su productor,Gerardo Herrero.


El guionista, director y productor Joaquim Oristrell (Dieta Mediterránea, Inconscientes...) se zambulle de nuevo en una comedia,Volare, para tratar el mundo de los sueños. Una historia que firma junto a Yolanda García  Serrano, con quien ya ha escrito, entre otras, su última producción. “Volare es involucrarme en una comedia alocada, en un sueño entre realidad y ficción de la mano de Oristrell y de Manolo, mi cocodrilo”, expone la productora Marta Esteban.


El 1 de abril comenzó la filmación de La fotógrafa, un drama sobre la memoria, las imágenes y su uso, que ha escrito y produce su director, Fernando Baños Fidalgo, que viene del mundo de la videocreación. La película no cuenta con ayudas ni colaboración de ninguna televisión y su capital procede de pequeñas aportaciones, no a través del  crowfunding, sino de un nuevo modelo de producción con un equipo muy reducido. Sobre el escenario de este largometraje, el director cuenta: "Los acontecimientos históricos generan una gran cantidad de imágenes mediáticas que son difíciles de asimilar en tiempo real (...) Se trata de relecturas realizadas desde una posición en la que la imagen tiene un protagonismo central: se piensa con ella. Y la ficción es el ‘espacio’ natural para la construcción de esas narrativas que invitan a reflexionar no tanto sobre la realidad como sobre las imágenes que la representan”. La protagonista investigará qué relación existe entre su madre recién fallecida, autora de la imagen, y la fotografía en cuestión.


Una comedia dramática de aventuras sobre “la muerte, la huída y la recuperación del tiempo perdido” es lo que plantea Anochece en la India. Es el cuarto título que dirige Chema Rodríguez tras Estrellas de la líneaLa gran finalEl abrazo de los peces. La cinta, escrita por él, es una coproducción con Suiza. “Es una de esas historias que uno espera con paciencia que algún día llegue a sus manos. Se trata de un proyecto pensado, meditado y muy bien escrito, que ha ido madurando poco a poco, sin necesidad de correr o de adelantar sus tiempos”, cuenta el productor Álvaro Alonso. Su protagonista, Juan Diego, asegura: “Quiero subirme a la furgoneta de esta historia porque comparto con Ricardo y con Chema esa visión fresca y luminosa de la vida, porque comparto su escepticismo y su vitalidad, sus ganas de vivir, su compromiso con la vida y con la muerte”.


El 7 de mayo comienza Alacrán enamorado, que dirige Santiago Zannou (La puerta de no retorno, El truco del manco) y que ha escrito junto a Carlos Bardem, autor de la novela en que se basa. Cuenta con Javier Bardem en el reparto y produce Morena Films. “Alacrán enamorado es una historia de superación muy aplicable al momento actual. No importa cuántas veces te tiran, sino cuántas te levantas. Creo que ha llegado la hora de que todos los españoles, no solo los cineastas, dejemos de una vez de quejarnos y nos pongamos a trabajar para levantar otra vez el país y la industria”, apunta el productor Álvaro Longoria.


Este mes se retoma el rodaje de la primera película de Carlos Alberto Varela, la coproducción hispano-colombiana Fábula de una conspiración; una historia de suspense que mezcla drama y acción. Para su conclusión ha recurrido al crowdfunding. “La financiación on line está en pañales, pero ya hay claros ejemplos de éxito. En el presente no hay que descartarlo porque tomará cada vez más fuerza y el respaldo de una película será un concurso de ésta y otras herramientas más ingeniosas”, declara el director, quien espera tener la película en salas a finales de este mismo año. En cuanto al paréntesis entre los tiempos del rodaje, lo ve de manera optimista: “La ventaja es tomar el tiempo como una ayuda de reflexión y las expediciones por festivales como San Sebastián 2011 y Miami 2012  hace que el proyecto se pruebe ante los ojos de compradores, se evidencie su potencial y se vayan sumando ayudas. Es tomar los espacios como estratégicos y llevar todo al siguiente nivel. Es una gran oportunidad”. Acaba de firmar el contrato para la elaboración de la canción original de la película por parte de Jon Secada.


Sam se estrena en el largometraje de animación con Pos eso. Una comedia de acción satánica en plastilina para un público adulto.“Pos eso es mi obra cumbre de animación, es donde he puesto todo lo aprendido en los últimos años haciendo cortos, desde las técnicas más tradicionales de animación paso a paso hasta las más complejas técnicas de integración de 3D y efectos especiales y aún así cada día descubrimos cosas nuevas, porque aunque la animación en stop motion cuenta con más de un siglo a sus espaldas, sigue evolucionando en plena era digital”, señala. Carlos Juárez, el productor, añade: “Pos eso supone a la vez un reto y una meta, es una película con vocación comercial pensada también para el mercado internacional, estamos en un negocio que necesita grandes dosis de innovación. La animación te permite contar historias espectaculares con matices infinitos: en nuestra película la falsa realidad que llega hasta la parodia hace que el espectador pueda asumir de mejor manera el reírse de sí mismo”.


El director y guionista Óscar Aibar (El gran Vázquez, La máquina de bailar o Atolladero) rueda en catalán un largometraje fantástico: El Bosc, sobre una adaptación del relato homónimo de Albert Sánchez Piñol, que se ha encargado del guión. En esta historia, sobre una familia del Bajo Aragon que esconde un secreto ancestral –cerca de la masia donde viven aparecen unas misteriosas luces...–, trabajan Álex Brendemühl, María Molins, Pere PonceTom Sizemore.


El mito de Narciso y Fausto. La destrucción de la belleza y la lucha interna ante la muerte es el tema que trataNarciso violado. Un drama para mayores de edad que dirige el poeta y cineasta gallego Francisco Brives(Nunc et in hora y Drako) y produce O’ Grelo PC. “Con este tercer largometraje, regreso al origen de mi cine. Desnudo, sencillo, dotado de un diálogo atroz entre la cámara y el actor como ya hice en Nunc et in horaNuno de la Rúa es una fuente de inspiración para este trabajo y su aporte al personaje dotándolo de una belleza sin artificios me coloca desde las primeras sesiones de localización y pruebas de cámara ante un trabajo que deseo rodar y exprimir al máximo. La película tendrá sorpresas. Pero adelanto que el diseño magistral de Rafael Díaz fortalece un lenguaje lleno de códigos mágicos y cabalísticos”, apunta su director.


Acaba de finalizar el rodaje de Alpha, el primer largometraje de ficción del realizador y productor de documentales Joan Cutrina (One Dollar, el precio de la vida). Gracias a las experiencias acumuladas a lo largo de estos rodajes, Cutrina ha forjado relaciones personales tanto con la policía como con el mundo criminal, en las que se ha basado para realizar esta película. En el equipo artístico ha echado mano de caras jóvenes del panorama televisivo además de experimentados actores en la gran pantalla. La cinta ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros. 

DOCUMENTALES


Sabin Egilior debuta en la dirección de largometrajes con Camaradas. Una cinta histórica sobre “la expulsión indigna de Francia en 1950 de más de 200 comunistas españoles que poco antes se habían jugado la vida por ese país”, explican desde la productora. El productor ejecutivo, Carlos Juárez, amplía el tema: “Son españoles que han luchado por las libertades en la Guerra Civil española y en la II Guerra Mundial, condecorados como héroes por Francia, y más tarde detenidos y deportados por intereses geopolíticos de la Guerra Fría, acusándoles de terroristas. Lo sorprendente e interesante para contar la historia es que uno de aquellos camaradas españoles sigue viviendo en el mismo lugar a donde fue deportado hace 60 años. Nadie le ha dado explicaciones ni le ha pedido disculpas por aquel acto”.


Arcadi Oliveres es el título provisional del documental de la también novel Èrika Sànchez Marcos. “Se trata de un acercamiento a Arcadi Oliveres: una visión de su lucha incansable y de la persona que hay tras el conferenciante”, explican desde su productora, Únicamente Severo Films. "Hace tiempo leí una frase de Jonas Mekas que guardé como un tesoro: ‘el problema crea la solución’.  Cuando empecé a documentarme sobre la figura de Arcadi Oliveres enseguida detecté el problema: la complicada tarea de armonizar la dinámica natural de un rodaje con la frenética actividad militante del protagonista. La solución, hacer un película en tono de road movie. Lo que nació casi por necesidad se ha convertido en la esencia para entender el filme. Es un buen momento para viajar en la búsqueda de quiénes somos, saber de dónde venimos y preguntarnos hacia dónde vamos. Esta historia es una aventura, con un protagonista con el que reflexionamos sobre estos interrogantes", aclara la directora.


Arturo Dueñas, que se estrenó justo hace un año con Aficionados, vuelve a ponerse tras la cámara para rodar su segundo filme, escrito por él; un documental de creación que contará la trayectoria del Teatro Corsario en su 30.º aniversario: Corsarios. “En 1982 la pasión por el teatro lleva a varias personas a abandonarlo todo y crear una compañía profesional de incierto futuro. Treinta años más tarde, a punto de estrenar su última propuesta, es el momento de reflexionar sobre su trayectoria, su vida y sus milagros. Elegí el Teatro Corsario por la espectacularidad de sus montajes, la valentía de sus decisiones y el interés humano de sus componentes, con quienes los espectadores se sentirán sin duda identificados”, explica Dueñas.


Otro documental histórico es el que llega de la mano del novel Miguel LoberaAlas Rojas, espíritus del viento, que se centra en la aviación durante la guerra civil. Disponían de material grabado desde hace más de dos años pero han decidido darlo de alta ahora “porque este es el momento en que creemos que podemos darle el empujón definitivo para acabarlo” explica su director. Salvador Trallero, su guionista, cuenta: "El horror de la Guerra Civil tiene un sabor distinto dentro de esos aparatos de tela y madera con motor de 500 caballos. Se ha escrito y hablado mucho del sufrimiento en tierra, pero a 500 metros de altura la batalla es diferente".

 

OTRAS PRODUCCIONES EN MARCHA


A estas producciones en marcha hay que sumar, al menos, seis más confirmadas: el thriller apocalíptico Los últimos días, de Álex y David Pastor, que ha comenzado el 27 de abril; la nueva película de animación en 3D de Kandor Graphics –los creadores del corto animado candidato al Oscar La dama y la muerte–, que producen en esta ocasión junto a Kerry FultonAntonio BanderasJustin y la espada del valor. Conocida anteriormente con el título de Goleor: La balanza y la espada y dirigida por Manuel Sicilia –uno de los ganadores, junto a Raúl García, del Goya 2009 a la Mejor Película de Animación con El lince perdido–, cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros; el  30 de abril empezó en el Reino Unido Mariah Mundi & The Midas Box, de Jonathan Newmanuna, una adaptación cinematográfica de las aventuras del joven Mariah Mundi, escritas por G.P. Taylor, que producen Arcadia Motion Pictures, The Kraken Films y Kronos Entertainment; el documental Un sitio donde quedarse, de Ana Pérez de la FuenteMarta Arribas que produce La Voz Que Yo Amo; el día 22 Denis Villeneuve iniciará Enemigo, de Mecanismo Films y Roxbury Pictures; y a finales de mayo en Barcelona comienza El límite, un thriller escrito y dirigido por Xavier Cruzadoque produce MY5films –otro proyecto que será financiado mediante el crowdfunding–. De todos ellos daremos más información en el próximo número.

CORTOMETRAJES


En plan romántico es una comedia de Peris Romano. “Es mi particular homenaje a todas las comedias románticas con las que he crecido. Un acercamiento a los personajes, las conversaciones y situaciones chico-chica de clásicos como Tú y yo, Cuando Harry encontró a SallyAlgo para recordar, pero muy influenciado en los diálogos por el cine de Colomo o  Martínez Lázaro”, apunta el director.  The Last of the Nights es un thriller de Luis Galán: “A mitad de 2011 decidí que tenía que dejar de esperar el dinero necesario para un largometraje, y simplemente contar una historia sin complejos. A día de hoy, terminando la postproducción, no puedo más que sentirme orgulloso y agradecido por la cantidad de gente que ha trabajado duro para que esta historia pueda ser vista y oída”, dice. Palabras pendientes es un drama sobre dos mujeres que afrontan dos situaciones cruciales en sus vidas. Dirige Juan Carlos Guerra:“El rodaje ha sido una experiencia inolvidable. Gracias a un equipo fabuloso, hemos podido sacar a adelante este proyecto personal en el que he tratado de captar un difícil momento en las circunstancias de los dos personajes, visto desde una óptica realista y cruda de la vida”. La piel y el alma es un drama de Marc Nadal que trata “el enamoramiento entre dos hermanas. El amor como un lazo entre las almas, más allá de la piel”.

 

Toda la información de los rodajes en la revista Academia (mayo)Descargar



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español