Actualidad del cine español

reportajes


Estudiantes de secundaria y bachiller visitan la Academia con Un Día de Cine

06/02/2012 | Reportajes
Estudiantes de secundaria y bachiller visitan la Academia con Un Día de Cine

©Pablo Magallón

Un Día de Cine, el programa del Departamento de Educación, Cultura, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, han organizado con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España siete visitas para conocer esta institución, más la exposición “Un viaje al cine español: 25 años de los Premios Goya”, que con motivo del  25 aniversario de los Premios puede verse en el Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez.



Los IES Avempace, Pablo Serrano, Goya y CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; la Escuela de Arte y el IES Pirámide de Huesca; además del IES de Albarracín (Teruel), que suman un total de  260 estudiantes de 12 a 22 años (y su profesorado acompañante), han representado al público joven que, al conocer más nuestro cine, cambia su valoración de él, como puede verse en los testimonios seleccionados, tanto en fotos como en textos, de los trabajos realizados después.

 

El alumnado de la Escuela de Arte, durante toda la jornada estuvo fotografiando y haciendo dibujos para preparar un cuaderno de viaje. “Nunca nadie me había preguntado si quería ganar un Goya algún día. Alguna vez había imaginado estar en un concurso de la tele, o ganar la lotería de Navidad, o un concurso de fotografía, que es “lo mío”. Pero un “Premio Goya”… No es algo que se imagine uno habitualmente"

 

Después de aquella pregunta, lanzada al aire en la Biblioteca de la Academia, nadie levantó la mano ni dijo nada, y estoy segura que a todos, o casi todos, nos encantaría llegar algún día a recibir uno de estos premios.

 

La verdad es que me extrañó que nadie dijera nada. Me pregunto ahora qué hubieran respondido a esa pregunta, unos años atrás, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Amenábar, Isabel Coixet, Daniel Monzón, y tantos otros profesionales del cine que ha marcado mi vida. ¿Se hubieran quedado callados también como nosotros, ante la categoría de dicho reconocimiento? ¿Hubieran pensado si algún día serían capaces de demostrar su talento en el cine delante de sus compañeros de profesión?

 

Esto me lleva también a preguntarme si algún año veré la Gala de los Premios Goya con un interés aún mayor, porque haya algún conocido o amigo entre los finalistas. Sería emocionante, la verdad. Quién sabe si entre nosotros existe un futuro Goya...

 

En esta línea, una profesora de Los Enlaces comenta: “La Exposición también nos gustó muchísimo y creemos que muchos alumnos han descubierto que en el cine español hay vida más allá de Almodóvar y Amenábar o, al menos, esa impresión nos llevamos nosotras a tenor de sus preguntas e interés”.

 

Inés Giménez, estudiante de Cultura audiovisual del IES Pirámide de Huesca, resume así la experiencia: “lo primero que vimos al llegar a Madrid fue la Academia de cine, donde nos explicaron algunos aspectos de la gala de los Goya, como el funcionamiento de las votaciones, las nominaciones, los premios, categorías… Así como el funcionamiento de la Academia y las personas que la constituyen: los académicos […],  los requisitos que hay que cumplir para entrar a formar parte de la Academia, etc. La verdad es que nos contó cosas muy curiosas que yo, personalmente, jamás me pudiera haber imaginado que eran así.

 

Después, nos enseñaron la biblioteca, que aunque no era muy grande, contaba con gran variedad de libros, revistas, películas… sobre cine español. Allí nos enseñaron dos premios Goya, uno más antiguo y otro más reciente, cuyos ganadores no los habían ido todavía a recoger, y todos nos hicimos fotos con los “cabezones”.

 

“Si tengo que señalar lo que más me ha gustado del viaje –añade Ana Laura Sancho-, diría que el Teatro Fernán Gómez fue lo que más me llamó la atención, ya que no es la típica exposición a la que estamos acostumbrados. Fue una exposición muy interesante y totalmente diferente a lo que me esperaba ver. Este viaje a Madrid pienso que nos ha servido a todos para conocer un poco más acerca el cine español y las ciencias cinematográficas en general”.



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español