Actualidad del cine español

reportajes


Nuestro cine planta cara al aburrimiento:
Más de cuarenta películas para todos los públicos

El cine español se ha propuesto que no paremos en casa en lo que queda de año

16/09/2011 | Reportajes
Nuestro cine planta cara al aburrimiento:Más de cuarenta películas para todos los públicos


Ana Ros

El cine español se ha propuesto que no paremos en casa en lo que queda de año. Hay más de 40 buenos motivos, 41 películas para vivir otras tantas historias diferentes. Como reza uno de los puntos del manifiesto sobre el aburrimiento de la actual edición de la Fiesta del Cine , “es la actividad de ocio que, de lejos, más personas saca de sus casas. El cine se manifiesta contra el aburrimiento fomentando la conversación, las relaciones y la imaginación”.  Desde hoy mismo y hasta final de año hay más de 40 razones para conversar, relacionarse e imaginar... que quien se aburra sea porque quiere. Nuestra industria pone sobre la mesa una carta amplia y muy atractiva con diferentes productos, de todos los géneros y temas, para el disfrute de sus espectadores. Sugerencias arriesgadas y muy diferentes a lo que se ha visto hasta ahora. Son 30 las películas españolas que ya han reservado sitio en las carteleras. Cuatro más esperan fecha, y otras siete continúan en cartel levantando la taquilla. Llegan las producciones más esperadas del año, que seguro aumentarán la cuota de pantalla, fijada en un 19% en el primer semestre.

 


Es tiempo de imaginar, soñar, viajar, reir, llorar, gritar... Es hora de ir al cine. No se aburrirán.

 

 

SEPTIEMBRE


Día 16. La cara oculta, de Andrés Baiz. Una coproducción con Colombia y Estados Unidos que cuenta entre sus intérpretes con Quim Gutiérrez o Clara Lago. Un thriller psicológico y sexy que explora los límites del amor, los celos y la traición. Otro thriller, Los castigadores, de Arantza Ibarra que narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los abusones del colegio, forman un grupo secreto y planean pequeñas represalias. Inspirada en las películas de superhéroes, la cinta toca el tema del bullying desde el humor y el entretenimiento.

 

Día 23. Dos aspirantes a la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián se estrenan en las salas este día: No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu. Un thriller con Juanjo Artero y José Coronado, entre otros; cine negro y contemporáneo que trata sobre las conexiones ocultas del poder y sobre los individuos que determinan quién vive y quién muere. Y Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, seguirá el periplo de los personajes en su búsqueda de un búnker desaparecido en el desierto. Un viaje de ida sin billete de vuelta.

 

Día 30. La comedia negra Urte berri on, amona!, del director Telmo Esnal, retrata los conflictos de una familia que tiene que cuidar de una abuela algo particular. Aunque en clave de humor, el director también plantea dilemas como el miedo a la soledad, la pérdida de valores, el egoísmo o la desestructuración familiar. Catalunya über alles!, de Ramón Térmens, se centra en un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito, a través de cuyas vidas se retrata la sociedad de una Cataluña interior que está obligada a reinventarse o a saltar por los aires. Tralas luces, de la única directora española que participa en la sección Zabaltegui-Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián, Sandra Sánchez, es la historia del viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España, junto con su familia y con su pista de coches de choque a cuestas.

 

OCTUBRE

 

Día 7. El thriller de terror Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo, cuenta en el reparto con Clive Owen y Daniel Brühl. Esta inquietante película, donde la realidad y la imaginación se confunden y se solapan, tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Toronto e inaugura el Festival de San Sebastián. El capitán Trueno, de Antonio Hernández (con Sergio Peris-Mencheta, Natasha Yarovenko o Asier Etxeandia, entre otros) es un filme de aventuras basado en el tebeo español homónimo, creado en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza. La película inspirada en el clásico "Madame Bovary", Las razones del corazón, un drama que firma el director mexicano Arturo Ripstein y que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Con guión de Paz Alicia García Diego, la película está protagonizada por Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz y Plutarco Haza y cuenta en el reparto con Patricia Reyes Spíndola.

 

Día 14. Llegan diferentes apuestas de la mano de consagrados directores: El sueño de Iván, de Roberto Santiago, una historia de aventuras y fútbol para toda la familia en clave de comedia; Mientras duermes, el último largometraje de Jaume Balagueró, quien recibirá un homenaje en la sección La Máquina del Tiempo del Festival de Sitges, donde también presentará esta cinta de terror. Participan Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan y Petra Martínez. La coproducción con Argentina Las acacias, de Pablo Giorgelli, que ganó la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes (entre otros premios) cuenta el viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires de un camionero que traslada a una desconocida a lo largo de 1.500 kilómetros.

 

Día 21. Se estrena la tercera candidata a la Concha de Oro y uno de los tres trabajos preseleccionados para representar a España en la carrera por el Oscar y el Ariel, el drama de Benito Zambrano, La voz dormida. Cuenta con Javier Godino, Ángela Cremonte, Marc Clotet y Ana Wagener en el reparto, y está basado en la novela homónima de Dulce Chacón. La película forma parte de la sección Cinema Europa en la 55 edición del certamen BFI London Film Festival, que se celebrará en la capital británica entre los días 12 y 27 de octubre. De mayor quiero ser soldado, de Christian Molina, como muchas otras que se estrenan estos meses, ha recorrido distintos festivales de cine en todo el mundo con notable éxito. Recomendada por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, trata la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos. Transgression, de Enric Alberich, protagonizada por Michael Ironside, Maria Grazia Cucinotta, Carlos Bardem y Yon González, presenta a un matrimonio que se enfrenta a la peor noche de su vida cuando cuatro atracadores irrumpen en su casa, aparentemente buscando dinero fácil... Las cosas no saldrán como estaba planeado y la tensión y el miedo se apoderarán de todos, víctimas y verdugos. Ori, un largometraje dirigido por Miguel Ángel Jiménez, es la historia de una joven georgiana que trata de salir adelante cruzando un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombardeos rusos...

 

Día 28. Por fin podrá verse la cinta de ciencia ficción que inaugura el Festival de Sitges, y que ha obtenido la Mención de la Infancia del Festival Vittorio Veneto (paralelo a Venecia), Eva, del novel Kike Maíllo. Una película de cine fantástico, de amor y de muerte, situada en un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas y protagonizada por Daniel Brühl, Alberto Ammann, Lluís Homar y Marta Etura.

 

NOVIEMBRE


Día 4. Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson, es el primer estreno nacional de este mes. Una cinta de fantasía, aventura y terror con la que el realizador madrileño debuta en el largo. Alba García protagoniza el filme acompañada por Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri, entre otros.

 

Día 11. Malena Alterio, Fernando Tejero y Secun de la Rosa están en el elenco de Cinco metros cuadrados, una comedia de Max Lemcke proyectada ya en el Festival de Toronto que cuenta las aventuras y desventuras de una pareja en su lucha por sobrevivir a la explosión de la burbuja inmobiliaria. Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez se presenta antes (el 4 de noviembre) en el Festival de Cine de Sevilla. Un homenaje de Juan Gona, García Sánchez y David Trueba al gran Azcona. Los Muertos no se Tocan, nene (adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona) es la historia de Fabianito, un joven niño logroñés cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo. Antonio Mingote ha participado en este homenaje dibujando el cartel. El thriller de terror dirigido por Darren Lynn Bousman, 11-11-11, ha reservado de momento el mismo día del mes para estrenarse, aunque se espera la confirmación desde EE.UU. Se trata de una coproducción con aquel país, basada en una teoría de la numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse con los humanos. El último paso, de Iurre Tellería y Enara Goikoetxea, es una coproducción con Bélgica y Francia que opta al Premio Serbitzu Zinemira Saria en el Festival de San Sebastián. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que produce Moztu Filmak; rodada entre Inglaterra, Francia, Bélgica y el País Vasco, cuenta una única historia, la de los centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial conocida como la Red Comète.

 

Día 18. Polanski presenta Un dios salvaje, inspirada en la obra de teatro de Yasmina Reza; una coproducción con Francia, Alemania y Polonia, con Kate Winslet, Christoph Waltz y Jodie Foster. Es la historia de dos parejas de padres que deciden tener un encuentro cordial después de que sus hijos se involucren en una pelea de patio de colegio. El monje, de Dominik Moll, combina drama y comedia. Protagonizada por Vincent Cassel, Sergi López y Geraldine Chaplin, es una adaptación de la célebre novela gótica de Matthew G. Lewis publicada en 1796. Sergi López encarna al diablo que tienta al protagonista, un joven novicio. No es la primera vez que el actor interpreta a Satanás...

 

DICIEMBRE

 

Día 2. Se inicia el último mes del año con dos comedias: Fuga de cerebros 2, secuela de la exitosa comedia Fuga de cerebros. Dirige Carlos Therón. A los protagonistas de Fuga de cerebros, Oxford se les ha quedado pequeño, su próxima meta será la Universidad de Harvard. Sus nuevos protagonistas son Patricia Montero y Adrián Lastra. Y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. José Mota, Salma Hayek, Santiago Segura, Juan Luis Galiardo, Willy Toledo, Carolina Bang y Manuel Talafé componen el reparto. Es la historia de un publicista en paro rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Todo cambia cuando sufre un accidente que atrae la atención de los medios de comunicación.

 

Día 16. Paco Arango se estrena en la dirección con la comedia para toda la familia Maktub. El guión se inspira en su propia experiencia, acumulada a lo largo de once años intentando mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer mientras dura su estancia en el hospital. Arango ha reunido un reparto excepcional: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Rosa María Sardá, Mariví Bilbao, Enrique Villén o Amparo Baró.

 

Día 23. Justo antes de Navidad y pensando en los niños, se estrena una película de animación en 3D para todos los públicos: Copito de Nieve, de Andrés G. Schaer, con Elsa Pataky, Rosa Boladeras, Pere Ponce y Constantino Romero. Un homenaje al ya desaparecido gorila albino del zoo de Barcelona.

 

Día 30. Sesión de terror con Sergi Vizcaíno y su thriller XP3D: Amaia Salamanca y Maxi Iglesias abren un portal al más allá con consecuencias imprevisibles.

 

 

Otros estrenos que se esperan antes de fin de año, sin fecha confirmada


Entre noviembre y diciembre, El mundo que fue y el que es, de Pablo Llorca, que se presenta en el Festival de San Sebastián. La película está interpretada por Pedro Casablanc, Antonio Durán Morris, Alberto Jiménez y Luis Miguel Cintra, y narra la evolución de varios comunistas españoles a lo largo de varias décadas, que tienen que relacionarse con una realidad social distinta de la que imaginaban, una realidad que últimamente gira hacia un futuro incierto, como ellos habían previsto. La senda, dirigida por Miguel Ángel Toledo y escrita por Juan Carlos Fresnadillo, una película de terror producida por Green Star, se estrenará en el festival de Sitges en los primeros días de octubre. Las Olas (The Waves), de Alberto Morais, que los días 13 y 14 de octubre se proyectará en la sección Cinema Europa del London Film Festival. Las Olas ha triunfado en el 33th International Film Festival de Moscú: Mejor Película, Mejor Actor, y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Tras la muerte de su mujer, Miguel pone en marcha los preparativos de un viaje largamente esperado. La última parada será Argelès-sur-Mer, el final para miles de refugiados hace no demasiado tiempo. Una historia de búsqueda y soledad. Tampoco tiene fecha concreta el estreno de David Trueba, Madrid 1987. José Sacristán y María Valverde dan vida a dos personas que se quedan encerradas en un baño, una situación que da pie a un enfrentamiento entre generaciones. Ella pertenece a la de quienes encontraron una democracia ya consolidada en los ochenta, mientras que él forma parte de quienes venían de conseguirlo todo y estaban "encantados de haberse conocido".

 

 

Y aún quedan grandes películas en los cines por ver...

 

Pedro Almodóvar ha subido a Antonio Banderas, a Elena Anaya y a La piel que habito estos últimos dos días al número 1 de la taquilla española. Y es una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Premios Oscar y Ariel. Lo contrario al amor, la ópera prima de Vicente Villanueva, con Hugo Silva y Adrián Ugarte, también se confirma como otro éxito indiscutible de la taquilla en estos momentos.

 

Habrá que darse prisa en ir a ver películas que llevan ya dos o tres meses en cartel, como Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabota, con Ernesto Alterio, Goya Toledo y Diego Martín; Blackthorn, sin destino, un western de Mateo Gil con Eduardo Noriega; la película más vista en los cines de San Sebastián y que aún continúa su periplo por los de toda España: Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea, que ha participado en los festivales de Karlovy Vary (en Sección Oficial fuera de concurso) y en el de Málaga, donde obtuvo cinco galardones; la coproducción con Francia El caso Farewell, de Christian Carion; o la coproducción con Argentina Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, que se convirtió en la película latinoamericana con el arranque más exitoso después de El secreto de sus ojos.



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español