Actualidad del cine español

reportajes


La animación española brilla en Cartoon Movie

16/05/2018 | Reportajes
La animación española brilla en Cartoon Movie

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, participa en la Sección Oficial fuera de Concurso del Festival de Cannes

Buñuel, Kapuscinski, unicornios y ositos, Gabo, la cultura china o Elcano son los protagonistas de los proyectos de animación nacional que se presentaron en Cartoon Movie, cita a la que España acudió como país invitado. Prometiendo una “especial atención” a este sector, al que calificó de “estratégico” el ICAA apoyó la presencia nacional en el foro de coproducción europeo celebrado en Burdeos. Dos premios Cartoon Tributes, El de Latido Films a Distribuidora del Año y el premio de Productor del año para Un día más con vida, codirigida por Raúl de la Fuente, son solo algunos de los resultados del Spotlight on Spain, que mira al Viejo Continente en esta iniciativa para fortalecer la producción y distribución de cine de animación europeo, sin descuidar el espacio iberoamericano.

 

Por María Gil



De la animación más comercial, a la más independiente, pasando por películas que luego figurarán en certámenes no especializados, como Cannes. La diversidad de propuestas, que acudieron en marzo a la cita francesa en distintas etapas de producción para acelerar su finalización, encontrar corpoductores y socios financieros y cerrar acuerdos de pre-ventas, confluyen en el mejor escaparate para ver qué se está produciendo en Europa en el sector.

 

Entre ellos, destacó el salto a la animación del ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental por Minerita, Raúl de la Fuente. Se trata de Un día más con vida, adaptación del libro homónimo del mítico reportero Kapuscinski. “Es la historia de un hombre solo en Angola buscando la verdad e intentando sobrevivir”, explicó De la Fuente, que ha tardado cuatro años en terminar esta coproducción con Polonia, Bélgica, y Alemania, codirigida con Damian Nenow. Cuatro años en el que el guión ha decorado la pared de una de las habitaciones de su casa.  

 

Con la técnica de la rotoscopia, el calco o redibujado de un fotograma previo que se toma como referencia, esta historia les ha llevado a Angola y a Lisboa en pos de los pasos del corresponsal, quién en la segunda mitad del S.XX siempre ponía el objetivo de su cámara allí dónde se producía un golpe de Estado o un imperio se desmoronaba, y que fue testigo del fin del colonialismo portugués y la proclamación de la independencia de Angola. La cinta acudió a Cartoon ya finalizada para mostrar un adelanto antes de su gran puesta de largo en la sección oficial del Festival de Cannes, fuera de concurso.

 

Este año también verá la luz Buñuel en el laberinto de las tortugas, prevista para octubre. En palabras de su director Salvador Simó, “es el viaje de un artista intentando encontrar su camino. Entró en Las Hurdes como Luis y salió como Buñuel”. La confusión que le produjo su viaje a este enclave extremeño y la casualidad de que le tocara la lotería a Ramón Acín se desgranan en el filme, que para uno de los productores, Bruno Félix, pese a su carácter histórico, conecta con el presente: “Nos puede inspirar en el sentido de que es un cineasta que toma posición”.

 

Cartoon es una cita a la que ambos han acudido en diferentes fases. Un día más con vida llegó en 2012 cuando solo tenían el concepto.  Por su parte, la historia sobre el genio de Calanda acudió el año pasado como proyecto y regresó esta edición despertando interés para su comercialización internacional. En Burdeos cerraron un acuerdo con Eurozoom para la distribución en salas en Francia. “Era prioritario para nosotros”, reconoce Óscar Alonso de Latido Films, “ya no solo por razones industriales, sino por lo que supone la relación del propio Buñuel con el país galo”.

 

 

Francia, un referente 

 

La agencia de ventas internacionales madrileña vio reconocida su labor con el premio a Mejor Distribuidor del Año,  galardón que llega después de una apuesta ya consolidad a largo plazo, pero que se ha reforzado en los dos últimos años con filmes como  el ganador del Goya a Psiconautas, los niños olvidados; la mencionada sobre Buñuel o Memorias de un hombre en pijama, que compitió en la sección oficial del Festival de Málaga.

 

La presencia en Burdeos de la animación española, es importante para Alonso porque “Francia es un país que puede marcar tendencia para la vida comercial posterior en el  continente”,  en la feroz competición con la animación de Europa del Este, Alemania, Reino Unido o Polonia. No obstante, el interés por nuestras producciones trasciende al Viejo Continente, como bien han podido constatar en Latido Films. “Para nosotros la grata sorpresa ha sido la aceptación de la animación española en Asia, encontrando por ejemplo prácticamente todas nuestras películas distribuidor en China”, explica Alonso.  EEUU y Latinoamérica –“con quién nos une un arma tan poderosa como la lengua en común”– son los otros territorios prioritarios para la agencia.

 

El que tiene asegurada su distribución en China, desde el origen mismo del proyecto es Dragonkeeper, coproducción con el gigante asiático que sigue los pasos de la esclava Ping que se convertirá en guardiana de dragones. Este largometraje de animación familiar, basado en la primera novela de la saga de Carole Wilkinson y codirigido por Ignacio Ferreras (Arrugas) y Jian-Ping Li se salta así la cuota máxima de 34 largometrajes extranjeros y accede a este enorme mercado. 

 

“Es la primera vez que la película se presentaba en Europa y como estamos buscando agente de ventas el timing de Cartoon ha sido perfecto. Estamos negociando varias posibilidades y esperamos elegir pronto”, desgrana el productor Manuel Cristóbal. 


El ganador de dos goyas, Alberto Vázquez, (Psiconautas, los niños olvidados; Decorado) regresó al evento por segundo año consecutivo con Unicorn Wars, su nuevo proyecto corpoducido con Francia. “La presencia ha servido sobre todo para cerrar el acuerdo de coproducción con un tercer país: Bélgica, y con una productora como La Parti, con maravillosas películas y alguna nominada al Oscar. Con esto garantizamos el estreno en los tres países además de la financiación”, celebra Chelo Loureiro, productora del filme.

 

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas 

 

Esta fábula antibelicista en animación tradicional 2D, que cuenta la guerra ancestral entre los ositos y los unicornios, despertó también el interés de varios distribuidores de cine para Francia, USA, América Latina y Países del Este.

  

Buñuel no fue la única gran figura reivindicada con la presencia española. Aprovechando el 500 centenario de la salida de los barcos  de Juan Sebastián Elcano desde Sevilla para dar la vuelta al mundo, en abril de 2019 se estrenará Elcano, la primera vuelta al mundo, dedicado a las pericias de este marinero vasco en la búsqueda de especias. “Si estuviéramos en EEUU esta historia ya se habría contado muchas veces”, defendió en Burdeos Jone Landaluze, responsable de ventas de Dibulitoon. El otro icono no fue otro que Gabriel García Márquez, evocado en Gabo – Memorias de una vida mágica, proyecto presentado en la categoría de ‘concepto’ de los mismos responsables de la cinta sobre Buñuel.

 

El director general de Cartoon Movie, Marc Vandeweyer, hizo balance de estos veinte años de foro celebrando que “hemos demostrado que es posible hacer dinero e invertir dentro de la industria europea”. No dudó en destacar la creatividad de los proyectos de nuestro contiente frente al modelo estadounidense más comercial y aseguró que “el reto es atraer al público, porque las películas son buenas”.

 

Que este venento se celebre en Burdeos no es nada casual. “Francia ha entendido las ventajas de esta industria y su apuesta es seria a todos los niveles”, asegura Loureiro, que pone como ejemplo que el equivalente al ICAA español el CNC “se autodefine como Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada, en pie de igualdad”.

 

Más allá del referente galo, la industria española también estrecha lazos con el mercado iberoamericano. El sector salió de Cartoon con una cita en el horizonte, los Premios Quirino de animación iberoamericana celebrados en abril en canarias, donde  el ICAA cumplió su promesa y los contactos con el sector se prolongaron. En el Festival de Málaga se anunció la creación de una nueva línea de apoyos a proyectos de animación dentro del Programa Ibermedia para 2019. Un fondo mínimo de 200.000 $ destinadas a obras de animación en el ámbito iberoamericano.



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español