Actualidad del cine español

reportajes


Los últimos centímetros del gigante

Por Jon Garaño y Aitor Arregi 

24/09/2017 | Reportajes
Los últimos centímetros del gigante

Foto: ©David Herranz

Estamos felices. Tres años después de haber presentado Loreak, volvemos a tener un lugar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Han sido dos años de trabajo intenso que desembocan en un escenario muy ilusionante.



Tras habernos centrado en el retrato de personajes femeninos en nuestras anteriores dos películas, esta vez hemos cambiado de tercio y presentaremos la historia real de dos hermanos, uno de los cuales llegó a ser, según algunas voces, el hombre más alto del siglo XIX. Miguel Joaquín Eleizegi tuvo un desarrollo físico normal hasta que en su adolescencia comenzó a crecer… y no dejó de hacerlo hasta el mismo día de su muerte. Su fama enseguida se disparó y fue llevado por media Europa para que la gente (nobles y plebeyos) pudiese admirar su gran estatura. Pero con Handia pretendemos ir más allá de la crónica histórica, para narrar la extraña relación entre el gigante y su hermano Martín Eleizegi, quien le acompañó en la mayoría de sus viajes. Hemos hecho una película que busca el equilibrio entre la épica y lo intimista, adentrándose profundamente en la psicología de estos dos personajes. 

A pesar de la popularidad que ‘El gigante de Altzo’ alcanzó en su época, cuando comenzamos a documentarnos para la película descubrimos que no hay mucha información de sus andanzas. Es más, nos sorprendió que no hubiera ninguna prueba fidedigna que corroborara muchas de las anécdotas y vivencias que se le adjudican, más allá de lo que nos llega a través de una transmisión oral cada vez más deformante. No sabemos decir si esto es bueno o es malo, pero independientemente de que haya poca o mucha información, a nosotros nos corresponde construir una película lo más honesta posible, empleando para ello elementos reales pero también de ficción. Decía el escritor Oakley Hall que “la tarea de la ficción es la persecución de la verdad, no de los hechos”. Y es precisamente lo que hemos intentado. 

En cualquier caso, hay un hecho innegable: los hermanos Eleizegi vivieron a mediados del siglo XIX, el siglo en el que probablemente se vivió de manera más intensa la lucha entre el nuevo y el antiguo régimen; conservadores vs. liberales; tradicionalistas vs. reformistas. 

¿Y qué mejor personaje que un hombre que no para de crecer, que no deja de cambiar muy a su pesar, para simbolizar una época de constantes cambios? Como a tanta gente de su época, a los Eleizegi les tocó vivir en el antiguo sistema y enfrentarse de pronto a uno nuevo. Probablemente esa transición la hicieron como lo ha hecho siempre el ser humano: adaptándose como buenamente puede. A más de uno todo esto le resultará familiar, y es que Handia pretende ir más allá de la época que retrata para lanzar una reflexión que tiene sus ecos en la realidad de hoy en día. Es una película que pretende hacernos reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a los cambios. Y sobre si podemos preservar nuestra identidad original con las decisiones que tomamos ante esa nueva realidad o nos convertimos en una especie de versión deforme de lo que un día fuimos. 


 Foto: ©David Herranz



Pero más allá del diálogo que se establece entre estos personajes y su contexto, lo que también nos atrae de esta historia es su potencial para mostrar el proceso de creación y divulgación de una leyenda. Y es que Miguel Joaquín, sin poseer un especial carisma, sin tener en su haber ningún logro especialmente destacable, es capaz de generar en torno a él un mito que llega hasta nuestros días, simplemente por el hecho de ser grande, de medir unos centímetros más que el resto de los mortales.

A la hora de exponer el proyecto de Handia a amigos, financiadores, actores o miembros del equipo, descubrimos que muchos de ellos pensaban que el personaje de ‘El gigante de Altzo’ jamás había existido en la realidad y que no era más que una leyenda. Ese malentendido nos resultaba muy estimulante porque ¿no es acaso ese el material con el que se construyen los mitos? Esta historia nos permite, por tanto, hablar de lo que es real y lo que no, de cómo van creciendo los mitos a medida que se propagan, de la misma manera en que siguió creciendo el propio gigante hasta el día de su muerte. Y nuestra película no deja de ser el último eslabón en esta cadena de transmisión. El último eslabón en el proceso de crecimiento del gigante.

La elaboración de esta película ha sido una experiencia nueva y única para nosotros. No solo porque hemos tratado de ser respetuosos con los (pocos) datos que se conocen del gigante de Altzo y de su hermano Martín, sino porque el hecho de enfrentarnos por primera vez a una película de época, con gigantes, guerras carlistas, viajes, lobos y animales de toda índole ha supuesto para nosotros un reto continuo. Pero creemos que ha merecido la pena.

Ahora corresponde al público tener la última palabra. Estamos ansiosos por saber si los conceptos y reflexiones que hemos manejado alcanzan a los espectadores y conversan con ellos. Hemos trabajado para ello, pero nunca se sabe. Lo veremos en septiembre. 



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español