Actualidad del cine español

reportajes


Esta vez tuvimos suerte

Por Manuel Martín Cuenca

23/09/2017 | Reportajes
Esta vez tuvimos suerte

Foto: ©Julio Vergne

Hace unos años, recién terminada Caníbal, estaba leyendo sin parar. Una especie de obsesión compulsiva que me aparece (nada grave, creo) cuando necesito alejarme de aquello en lo que he estado enfrascado durante un largo tiempo. Leer historias, ventanas a otros mundos, es una forma de poder desprenderme de mí y de lo que he hecho. Así que, de esa manera, encontré la novela de Javier Cercas, una pequeña joya escrita antes de Soldados de Salamina que yo no conocía.





La novela me pareció de una inteligencia malvada porque era un retrato de todos aquellos que nos dedicamos, de una forma u otra, a construir historias. Un retrato de la estupidez, la osadía y la obsesión que es imprescindible para dedicarse a esto. Como ven, no hablo del talento ni la sabiduría ni la creatividad, conceptos que me parecen bastante borrosos e imprecisos y que se suelen utilizar casi para todo. Lo que me encantó de la novela fue la ambigüedad de no saber si su personaje principal es un completo idiota o un genio en ciernes y el hecho de que todo me sonaba familiar en sus actos. Como si el camino para desembocar en la más absoluta necedad fuera exactamente el mismo que el que lleva a la genialidad. Me pareció un gran hallazgo y me reí mucho. Me reí, sobre todo, de mí mismo. ¿No era yo, como quizás lo sea también Javier Cercas y por eso escribió la novela, ese estúpido que trata de hacer algo grande? Recuerdo haberme leído la novela de un tirón (no es muy larga, así que no tiene ningún mérito), cerrar las tapas y quedarme sonriendo un largo rato pensando: aquí hay una película.

Unos meses más tarde me cité con el productor José Nolla y le hablé de la novela. Le gustó y decidimos explorar la posibilidad de hacerla, así que contactamos con Javier Cercas. Su predisposición fue inmediata pero no dejó de manifestar un cierto asombro porque quisiéramos adaptar esa primera novela suya de la que casi nadie se había acordado hasta ahora. A mí me hacía gracia pensar que él probablemente temía, en silencio, que fuéramos tan estúpidos como el propio personaje de su historia. Y me hacía gracia pensar que realmente lo éramos.

El siguiente paso, si más o menos recuerdo bien, fue que Alejandro Hernández, mi coguionista más habitual, leyera la novela. En cuanto lo hizo me llamó y me dijo que no entendía dónde había visto una película en esa novela y me transmitió un sinfín de preocupaciones sobre la adaptación que sirvieron de primer aviso a navegantes. Le contesté más o menos como pude cuál había sido mi primera intuición y que estaba pensando en que el protagonista fuera Javier Gutiérrez. Al oír su nombre recuerdo que me contestó algo así como: “ah, entonces, así, sí… “. Y nos pusimos a trabajar.

Lo que vino después es un recorrido para terminar de escribir el guión, montar el proyecto, levantar la financiación, montar el equipo, hacer el casting, preparar la película, rodarla, montarla… que me salto porque no quiero aburrirles a ustedes, pues seguro que tienen muchas cosas más importantes que hacer que leer estas pequeñas notas que me han pedido, muy amablemente, en la revista de la ‘ACADEMIA’. Así que saltado este ‘engorroso’ periodo, aquí estamos… con una nueva película que tenemos la suerte de que va a competir en San Sebastián. Así que, como todo aquel que salta a la arena, no nos queda más que decir: “Morituri te salutant”… y por la parte andaluza que me toca: “Y que nos quiten lo bailao”.

Muchas gracias.

 


Foto: ©Julio Vergne



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español