Actualidad del cine español

reportajes


La ruta de Zinemaldia

Un año más, el cine español no falta en San Sebastián, donde una película nacional y tres coproducciones apoyadas por nuestro país lucharán por la Concha de Oro

21/09/2017 | Reportajes
La ruta de Zinemaldia

Foto: El autor, de Manuel Martín Cuenca

Un festival de cine se disfruta a través de las numerosas y distintas películas que proyecta, y las diferentes secciones de la 65 edición del Festival de San Sebastián despiertan ilusiones y expectativas no solo con el cine que se hace en España, también a través de las coproducciones, fórmula con una importante cuota latina que, además, da espacio a los socios europeos.


Por Chusa L. Monjas



 

Se confirma la tendencia de los últimos años, con una fuerte presencia del cine español en competición. Una película nacional y tres coproducciones apoyadas por nuestro país buscan plaza en el palmarés de Zinemaldia 2017, cuya  sección oficial también se nutre de la ópera prima de Sergio G. Sanchez (El secreto de Marrowbone) y los dos primeros capítulos de La peste, serie dirigida por Alberto Rodríguez. Además, el que es el segundo trabajo de Fernando Franco, Morir; y la coproducción La cordillera, interpretada por el Premio Donostia Ricardo Darín, vienen con el letrero de proyecciones especiales.

La contienda por la Concha estará entre la cinta basada en la novela de Javier Cercas que firma Manuel Martín Cuenca, El autor; Handia, el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi, conocido como el gigante de Altzo, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño; La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza; y Submergence (Inmersión), lo nuevo de Wim Wenders, que levantará el telón de esta edición que cuenta con un cine español que hablará en castellano, euskera e inglés.


De las cuatro primeras películas que se verán en Zinemaldia, una forma parte de la programación de Nuevo@s Director@s (Alberto García-Alix. La línea de sombra) y las otras tres están integradas en Horizontes Latinos (La educación del rey), Zabaltegui-Tabakalera (Muchos hijos, un mono y un castillo) y en la gala de Televisión Española (La llamada).
 

Los fotógrafos Alberto García-Alix y Nicolás Combarro hacen tándem en Alberto García Alix. La línea de sombra, obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. El coruñés Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, debuta en la dirección con este proyecto, que reúne lo mejor de la obra fotográfica y en vídeo de García-Alix “y que nos ayuda a entender cómo consigue extraer la luz de la sombra. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas”, expone el autor. 

Galardonada con el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián el año pasado, La educación del rey es el primer largometraje del argentino Santiago Esteves. Esta historia de iniciación y afecto entre un joven aprendiz de delincuente y un guardia de seguridad jubilado, que también tuvo su versión televisiva, participará en Horizontes Latinos, y cuenta con el respaldo de España y Argentina. 

En la sección competitiva Zabaltegi-Tabakalera figura Muchos hijos, un mono y un castillo, el bautismo como director del actor Gustavo Salmerón, que ha involucrado a toda su familia en este trabajo premiado con el Globo de Cristal al mejor documental en la última edición del Festival Karlovy Vary.
 

Muchos hijos… está protagonizada por Julita, madre en la vida real de Gustavo Salmerón, quien, con mucho humor, cuenta cómo se hicieron realidad los tres sueños de su vida: tener muchos hijos –seis en total–, un mono y un castillo en las afueras de Vic.
 

En la gala de Televisión Española se ofrecerá La llamada, la adaptación del musical homónimo que supone el estreno como cineastas de Javier Calvo Javier Ambrossi, conocidos como ‘los Javis’. Macarena GarcíaAnna Castillo Belén Cuesta encabezan el reparto del que es un fenómeno teatral ahora llevado a fotogramas bajo el formato de comedia musical, que cuenta cómo dos amigas sueñan con montar un grupo de electrolatino, pero todo cambia después de que una de ellas reciba la visita de Dios (Richard Collins-Moore), que siempre se le presenta cantando temas de Whitney Houston.

 

Foto: Javier Bardem en Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa 


Compañeros de viaje latinoamericanos, europeos y estadounidenses

 

La coproducción es una fórmula que enriquece. Convertidas en un patrón decisivo para nuestra cinematografía, permiten terminar el trabajo con los medios adecuados y desarrollar proyectos que emocionen, diviertan, atrapen y conmuevan a los espectadores de los distintos países coproductores. Esta vía tiene desde hace años un espacio en Zinemaldia, que en su convocatoria 2017 ha escogido para levantar el telón de Horizontes Latinos a Una mujer fantástica.
 

Chile, Alemania, España y Estados Unidos avalan el nuevo filme del autor de la exitosa Gloria, Sebastián Lelio. En esta historia, que se alzó con el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, el cineasta chileno se centra en Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que ante la repentina muerte de su pareja debe enfrentarse a su familia y a la sociedad.

Y de una inauguración a la clausura del apartado Perlas con Loving Pablo, largometraje sobre el narcotraficante Pablo Escobar realizada por Fernando León de Aranoa y protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz, que tras su paso por Venecia aterriza en Donostia. España y Bulgaria forman alianza en esta historia de amor entre el temido Escobar y la periodista colombiana Virginia Vallejo, que se exhibirá en el Velódromo de Anoeta.
 

En esta gran pantalla también se presentará la coproducción hispano-mexicana Operación Concha, con Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde a las órdenes de Antonio Cuadri.

Esta comedia de timadores tiene conexión con el certamen vasco por su título y porque estuvo en el Foro de Coproducción de Europa y América Latina del Festival de San Sebastián de 2013.
 

Chile, Argentina y España están detrás de Princesita (Nuev@s Director@s), la segunda cinta de la chilena Marialy Rivas (Joven y alocada) que, inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile, narra la experiencia de una niña de doce años dentro de una secta. 



Foto: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio

 

Del retrato de Saura a la segunda película española de Netflix

 

El Festival homenajea al director oscence Carlos Saura en Saura(s), segundo capítulo de la serie ‘Cineastas contados’ en la que realizadores jóvenes retratan a grandes maestros del cine español. Este retrato sobre el responsable de algunas de las películas más célebres de nuestro cine (La caza, Cría cuervos, La prima Angélica…) lleva la firma de Félix Viscarret y se enmarca en la sección Zabaltegi-Tabakalera, marco de Vergüenza, serie de diez capítulos creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero que sigue las vivencias de Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio), una pareja que va de crisis en crisis, con la peculiaridad de que en cualquier situación social terminan haciendo el ridículo, dando lugar a situaciones incómodas con amigos, vecinos y familiares.

En la gran pantalla del Velódromo también se exhibirá Fe de etarras, el cuarto filme de Borja Cobeaga en el que participan Javier Cámara, Gorka Otxoa, Julián López, Miren Ibarguren y Ramón Barea. Bajo el abrigo de Netflix, Cobeaga y Diego San José han escrito esta comedia sobre un peculiar comando que espera una llamada para actuar.

 

Catálogo de historias cortas 

 

En el catálogo de Zinemaldia 2017, la presencia española se completa con los cortos Plágan (Plaga),en el que, sin diálogos, Koldo Almandoz reflexiona sobre una plaga muy extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara; Plus Ultra, de los canarios Helena Girón y Samuel M. Delgado; y El hombre lobo, dirigido por el estudiante de la ESCAC Lluís Sellarès que competirá en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. 



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español