Actualidad del cine español

reportajes


El cine y las 'televisiones', ¿cada vez más cerca?

17/06/2015 | Reportajes
El cine y las 'televisiones', ¿cada vez más cerca?

La integración del cine ­español en el conjunto de la industria audiovisual es una realidad. ‘ACADEMIA’ invita a cadenas, grupos mediáticos y productores a hacer una reflexión sobre la relación actual entre cine y televisión. Han pasado 34 años  desde que TVE  empezara a apoyar al cine español mediante acuerdos puntuales –la primera película contratada fue Crónica del Alba. Valentina (1981)–; y 15 años ­desde la aparición en escena de la creación de dos ­productoras propias de sus televisiones,  Antena 3 Films  –hoy Atresmedia Cine del grupo Atresmedia–, y Estudios Picasso de Tele 5 –actualmente, Telecinco Cinema del grupo Mediaset–.



Públicas y privadas, a raíz de la Ley de ­Comunicación Audiovisual de 2010, que obligaba a las televisiones a invertir un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo, han estado presente  hasta nuestros días en la industria cinematográfica como han tenido que estar el resto de cadenas que han ido apareciendo en el escenario audiovisual, que ha crecido espectacularmente y han fragmentado las audiencias –autonómicas, de pago, canales analógicos, la TDT...–. Ya se ha aprobado la compra de Canal+ por  Telefónica, y entre sus compromisos figura que la operadora deberá abrir para sus rivales el 50% de sus canales 'Premium' , entre cuyos contenidos está el cine. 

   
La aplicación de la directiva europea, ley que obliga a las televiasiones a  invertir en cine europeo el 5 % de sus ingresos (las televisiones públicas el 6%) y, por lo menos el 3% en las películas rodadas en idiomas del estado español, forzó una relación que se ha ido forjando hasta el presente, llegando a una implicación mucho mayor de las cadenas privadas en la producción, y cambiando para unas y otras la política cinematográfica de sus empresas a la hora de invertir o apoyar de una u otra forma al cine.      

   
Los responsables de los principales canales, las cabezas visibles de las productoras propiedad de los dos grandes grupos multimedia de este país y varios productores examinan el vínculo cine-televisión y se pronuncian sobre el escenario actual y si éste es provechoso para ambas partes. ¿Han pasado realmente de ser vistos como ‘enemigos’, en el pasado, a socios, en el presente? ¿Cómo funciona esta alianza? ¿Qué se puede mejorar? ¿Hacia dónde se debe avanzar? Estas son algunas de los interrogantes que despejan Fernando López Puig, el responsable de Cine en TVE;  Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine;  Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema;  María Rubín, responsable de cine español en Canal +; y, Axel Kuschevatzky, director de producción de Telefónica Studios. Ángel Martín Vizcaíno, director general de Telemadrid y Presidente de FORTA, ofrece la visión de las cadenas autonómicas; y los productores Fernando Bovaira, Emma Lustres, Nicolás Matji, ­Edmon Roch, José Antonio Félez, Eneko Gutiérrez, María Luisa Gutiérrez, Adrián Guerra, Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Beatriz de la Gándara, Agustín Almodóvar, Isona Passola y Tono Folguera aportan sus reflexiones desde el sector cinematográfico. La exposición se completa con los argumentos de Pedro Pérez, académico y ex presidente de FAPAE.  


Junto a sus puntos de vista, contribuyen con sus ideas para llevar a buen puerto unas relaciones beneficiosas que tengan como resultado llegar más y mejor al espectador.

 

El cine y las 'televisiones', ¿cada vez más cerca?



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español