Actualidad del cine español

reportajes


Listos para seducir a su público

Comedia, drama, thriller, aventuras, animación, biopic, cine negro, melodrama y musical, son los proyectos que se preparan para 2015

13/02/2015 | Reportajes
Listos para seducir a su público

Son más de 40 proyectos este año -entre enero y diciembre- los que se conocen a día de hoy que llevarán a cabo, entre otros, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Inés París, Chema Rodríguez, Achero Mañas, Mateo Gil, Kike Maíllo, Eduard Cortés, León Siminiani, Isabel de Ocampo, Borja Cobeaga o Isabel Coixet. 43 producciones que la revista ha conocido de mano de productoras como El Deseo, Arcadia Motion Pictures, Apaches Entertainment, Atresmedia,  Maestranza Films, Colomo PC, Enrique Cerezo, A contracorriente Films, Oberon Cinematográfica o Wanda, entre otras…  ACADEMIA, al cierre de su edición, ha recibido información de 25 películas menos que en 2012 o 36 producciones menos que las presentadas en 2013. ¿Una señal clara de las dificultades del sector para encontrar la financiación necesaria para poner en marcha sus historias? o ¿se trata de prudencia por parte de sus responsables prefiriendo que no se sepan hasta que estén más avanzadas? Hay que tener en cuenta que no se sabe aún qué historias barajan empresas tan importantes como Vaca Films, Tornasol Films, Telecinco Cinema… o Castelao Producciones, productoras de las que extrañaría no hubiera a medio-largo plazo, dentro de este curso, algo en marcha. Algunos proyectos, de los que aquí recogemos, se publicaron también hace un año  con idea de rodarse en 2014, pero no consiguieron la financiación para llevarlas a cabo y ahora se encuentran en estas páginas en una situación mucho más avanzada o con la financiación ya completada. Son: Chupando espero, El rey de la Habana,  La tama, El elegido, El faro de las orcas y el documental Ata, pintando negro. Por Ana Ros



47 directores, hasta el momento, podrán llevar a cabo su sueño de trabajar este año en lo que les gusta. Seis de las 43 películas serán codirigidas. Dos de ellas aún no tienen quien las comande, es el caso de las dos producciones de animación de BRB Internacional. De las 41 proyectos restantes que suman 47 realizadores, 37 son hombres (79%) y tan sólo 10 son mujeres ( 21%.) Si se compara con el año pasado que era tan sólo de un 13% a principio de año podemos vislumbrar un ascenso gracias a ese 8% de diferencia. Aunque sólo estamos hablando sobre proyectos y no a producción finalizada.

GÉNEROS. El ascenso del documental

Dentro de la Ficción (28 proyectos), el drama vuelve a ir a la cabeza siendo 9 los argumentos preferidos por los productores y directores que incorporan también la comedia, el drama fantástico con el thriller psicológico, o la realidad. Le sigue la comedia con tan sólo una menos (8), romántica, negra, con un fondo de realismo mágico, o llena de vida… Después llega el thriller con 6 historias que van desde el terror, hasta el histórico basado en hechos reales, pasando por el psicológico.
Otros géneros que se apuntan con una sola película de momento son el de aventuras, Biopic, cine negro, el melodrama y el musical. Los documentales siguen su curso ascendente y se contabilizan hasta la fecha 13, un xx% de los proyectos. Un amplio abanico de posibilidades que ayudan a la reflexión a través de los de creación, naturaleza, biográficos, de ensayo, de investigación, histórico, artístico o educativo. Cierra los géneros dos grandes producciones de animación.

FINANCIACIÓN. Buscando nuevos socios.

Cerca de 20 son las producciones con la financiación cerrada o en fase muy avanzada. Las 13 restantes se encuentran en la búsqueda de nuevos socios dentro y fuera de nuestro país, en tratos con cadenas de televisión o a la espera de las ayudas que se conceden este año…  Algunos productores presentan sus teasers, en la versión digital de la revista, reforzando de esta manera la campaña de financiación… De momento la televisión más implicada en estas producciones es TVE. Otras cadenas que entran a formar parte de la producción son: Canal Plus, TVG, Ono, Canal Sur TV, ETB, Televisió de Catalunya, Antena 3, Paramount Chanel o Televisión canaria.
Algunas de estas películas ya están a punto de empezar: Cuestión de confianza, de Eva Bermúdez; La noche que mi padre mató a mi madre, de Inés París; Mi gran noche, de Álex de la Iglesia; La tama, de Martín Costa; El contenido del silencio, de Helena Taberna; Proyecto Lázaro, de Mateo Gil; Toro, de Kike Maíllo; Cerca de casa, de Eduard Cortés; Apuntes para una película de atracos, de Eduard Cortés o, Tierras construidas, de Arturo Dueñas.
De todos los proyectos iremos dando amplia información y materiales gráficos y audiovisuales en la sección de rodajes de su número correspondiente tanto en la revista impresa como en la digital según vayan empezando.

PRESUPUESTOS.

En cuanto a los presupuestos que se barajan para la producción de este año van desde las 16 películas que están por debajo del millón de euros, pasando por las 16 que se mueven entre uno y tres millones a las 6 que están entre 3 y 6 millones y las 5 que superarán los 6 millones. Estas últimas son: La piel fria (con Francia), de Xavier Gens, Los ojos de Mauthausen, de Achero Mañas - un thriller histórico basado en hechos reales-, el biopic de José Luis Cubillo, Nijinsky. Marriage with God, que esperan sea una gran coproducción europea; y, las dos películas de animación que BRB Internacional pondrá en marcha destinadas a toda la familia (D’Artacán y los tres mosqueperros y Superbernard) En total 32 películas por debajo de los 3 millones y 11 por encima de los 3.

COPRODUCCIONES.

12 en principio pues hay que tener en cuenta que muchos productores están en la fase de desarrollo y buscan otras empresas nacionales o extranjeras que entren a formar parte del proyecto completando así parte de la financiación para poder ponerlas en marcha. Hay 3 coproducciones con México, 2 con Argentina así como con Francia y una con Alemania y Reino Unido, con Rumania, con Cuba, con Holanda y con Kenia hasta el momento.

TEMAS.

Los temas comunes elegidos por nuestros profesionales, en todos sus géneros tanto en la ficción como el documental, para este año son temas tan universales como el amor y la vida, la soledad, la naturaleza, la identidad, el silencio o el miedo. Además, en la comedia se tratarán la infidelidad, la madurez,  la vejez, la supervivencia o el arraigo así como el esfuerzo, la consecución de objetivos o Los años 80. En los dramas destacan la existencia, la supervivencia, el descubrimiento personal, la pérdida, la incomunicación, La dignidad, la memoria emocional o la tutela de menores. A través del thriller se tratará el paso a la vida adulta, la búsqueda, la justicia, la resurrección y la traición.
El arte y la locura y los desahucios vendrán de la mano del biopic y el musical.
Los documentales contarán, además, atracos, la vida y obra de Carmen Laforet, la de Benedicto XIII,  arqueología, el cine, la estupidez humana, la guerra, el dolor, la fortaleza,  la libertad del hombre, el arte, el paisaje, la música o la mitología.
De la amistad, el honor, o los  superhéroes se encarga la animación.

IDIOMAS.El castellano dominante.

24 se rodarán sólo en castellano. El inglés será el protagonista absoluto en 5 historias: La librería, de Isabel Coixet , La piel fría, de Xavier Gens; Ánimas, de Laura Alvea y José Ortuño, Proyecto Lázaro, de Mateo Gil, Nijinsky. Marriage with God, de José Luis Cubillo. Son 5 los casos en los que se hablará en castellano e inglés: El elegido, de Antonio Chavarrías y Mónica Lozano ; El faro de las orcas, de Gerardo Olivares; El collar de sal, de Vicente Pérez Herrero y las dos películas de animación. En inglés y alemán se atreve a rodar Achero Mañas Los ojos de Mauthausen.
Otras lenguas que convivirán con el castellano durante los rodajes son: alemán, inglés francés e italiano, maya, sueco, catalán y gallego.

GUIÓN.

32 de los directores firman también el guión. Son 22 los proyectos en los que el realizador ha escrito el guión de su próxima película a solas. Entre otros Almodóvar, Coixet,  Mateo Gil, o Isabel de Ocampo.
En 7 proyectos lo hacen acompañados de otros guionistas formando así un grupo de trabajo.
Alex de la Iglesia cuenta con su incondicional Jorge Guerricaechevarría. Inés París con la colaboración especial de Colomo, Eduard Cortés ha compartido horas de escritura con Piti Español…
El realizador filmará una película escrita por otro u otros guionistas en 7 casos como Eva Bermúdez que rodará la historia Cuestión de confianza, escrita por Ana Gracciani. Xavier Gens la de Jesús Olmo (La piel fría); Kike Maíllo será el responsable de transcribir en imágenes Toro, escrita por Fernando Navarro y Rafael Cobos. A Germán Roda le han pasado su libreto David Lozano, Alberto Baeyensy Ramón J.Campo para que lleve a la gran pantalla El Papa Luna, un documental de investigación de historia y misterio.
A ciencia cierta sabemos de 3 guiones que están basados en novelas… Isabel Coixet sobre el libro de del mismo título que su proyecto La librería, de otra mujer Penélope Fitzgerald; Jesús Olmo firma el guión de la película que dirigirá Xavier Gens, La piel fría, basada en la novela de Albert Sánchez Piñol; Helena Taberna (junto a Andrés Martorell  y Natxo López) han basado el  guión de El contenido del silencio en una novela de Lucía Etxebarría. Y hay dos historias que buscan guionistas. Son el caso de las de animación D’Artacán y los 3 mosqueperros y Superbernard.

Por los 43 guiones desfilan personajes de todo tipo que irán tomando cuerpo en fotogramas según vayan materializándose los proyectos. Es pronto para saber los intérpretes encargados en ponerles cara. ACADEMIA tan sólo ha podido conocer la participación, entre otros, de Emma Suárez y Laia Marull en La madre, de Alberto Morais o la de Luis Tosar y Mario Casas en Toro, de Kike Maíllo. Lo que sí avanza el reportaje es que serán cintas de todos los géneros por los que desfilarán familias, madres, hermanos, ancianos, hombres, jóvenes, niños y chicas conflictivas. Habrá artistas de diversa índole como cineastas, escritores, músicos, pintores, bailarines o incluso, actores. Se tratará la vida del migrante, fiscal, taxista, médico, enfermo, … o una monja. No faltarán los asesinos, aventureros, amigos, presos, gays, policías, ladrones, parados y muchas personas de a pie que nos hagan vibrar a través de sus emociones. La pincelada vendrá de la mano del figurante, el futurólogo o el masai… Conoceremos la vida de un Papa o, la segunda, del primer hombre resucitado de la humanidad! Y desfilarán ante nuestros ojos animales de carne y hueso y en colores vivos gracias a la animación.


** Presupuestos. Bajo: Menos de 1 millón de euros / Medio: Entre 1 y 3 millones /Alto : Por encima de los 3 millones / Muy alto: Por encima de 6 millones
** Fuente: Productor

Consulta aquí los proyectos de comedia

Consulta aquí los proyectos de drama

Consulta aquí los proyectos de aventuras, animación y musical

Consulta aquí los proyectos de melodrama, biopic y cine negro

Consulta aquí los proyectos de documental

Consulta aquí los proyectos de thriller



contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español