Actualidad del cine español

noticias

Estas piezas que auguraban la futura tecnología del cine pertenecen a la colección de Josep María Queraltó

El cine mira su pasado

La Academia  acoge la muestra ‘Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo’, que rescata artilugios mecánicos del XIX.

15/03/2012 | Noticias
El cine mira su pasado

©Alberto Ortega

La primera planta de la sede de la Academia de Cine se traslada al siglo XIX para mostrar la que sería la base tecnológica del cine. Las sombras chinas  europeas, zoótropos, linternas mágicas o praxinoscopios,  entre otros inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière, conforman este recorrido por el 'pre-cine' que acoge la sede de la institución hasta el próximo 15 de mayo.

`Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo’ es el título de esta muestra que, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa, reúne parte de las piezas que durante tres décadas ha recopilado el coleccionista Josep María Queraltó, para quien esta exhibición se "acerca mucho" a su gran proyecto: un museo del cine y los audiovisuales. "Estos artilugios han sido mi mejor escuela", declaró este veterano técnico, profesión que en su opinión “no está reconocida como se merece”.


Piezas únicas como un diorama que representa la boda de Napoleón III y Eugenia de Montijo; un zoótropo; un praxinoscopio-teatro; un visor estereoscópico múltiple; y el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, considerada la primera película del cine español y rodada en 1896, son algunos de los objetos de este viaje al pasado del cine. A ese celuloide en blanco y negro, sin sonido, e impresionado con viejas cámaras en madera barnizada y manivela que han puesto de moda The Artist y La invención de Hugo, películas que triunfaron en los Oscar y que evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada, se rinde homenaje ahora en esta muestra.


En la presentación, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, reconoció sentir "envidia porque yo soy un mini coleccionista. Tengo cierto complejo de inferioridad viendo esta maravillosa exposición que muestra los orígenes de nuestra profesión mucho antes de los hermanos Lumiére, allá por China y Oriente, y demuestra el constante interés del hombre por el movimiento". González Macho recalcó que era solo una pequeña muestra de la colección “de este trabajador del cine y amante de su profesión”.  Y Queraltó, emocionado, añadió que “si alguien tiene algo de cine que quiera tirar, ya sabe".

 


Este recuerdo a los inicios del cine a través de 'la ilusión y el movimiento', que comenzó en el Festival de Cine de Sitges hace cuatro años y tiene como colofón la Academia de Cine, donde permanecerá abierto al público, desde este jueves al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, está comisariado por Luis Alonso,  que aprovechó la ocasión para homenajear a Queraltó, “un mecánico que empezó arreglando aparatos de radio”, y lanzar a los jóvenes el mensaje de que “antes del digital hay una historia fantástica. Las piezas de esta exposición tienen que ver con la idea del cine, no con lo tecnológico”.


En la inauguración también se presentó , el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) “Ilusión y movimiento. De las sombras al film” (Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó), volumen en el que ha colaborado la Fundación Borau que entregó Groucho Marx. A fin de cuentas, el cine nació en “una barraca de feria con la intención de entretener a la gente”.

últimas noticias

ver todas

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

Según el Libro Blanco de la Animación, que incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y del mercado iberoamericano

18/09/2018 | Noticias

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

17/09/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español