Actualidad del cine español

noticias

El thriller y el terror protagonizan “la película” de esta temporada. Completan el reparto lo absurdo, el biopic, la aventura, la acción, el cine policíaco, el drama y el melodrama, el surrealismo y el documental.

De lo absurdo al miedo: un sinfin de géneros

31/05/2011 | Noticias
De lo absurdo al miedo: un sinfin de géneros

Icíar Bollaín en el rodaje de Canción de Kathmandú

Un sinfín de géneros que va desde la película que Javier Rebollo califica de absurda, de “género inclasificable” (El muerto y ser feliz) hasta el terror más trepidante, ya sea el del infierno al que promete llevarnos Paco Plaza con la tercera entrega de la franquicia REC, que acomete en solitario (Rec 3 Génesis), o el de las experiencias paranormales que propone el novel Sergi Vizcaíno y que auguran al espectador las peores pesadillas en 3D. El thriller es el rey: de suspense, dramático, de ciencia ficción, psicológico, sobrenatural... Es el género elegido por directores que ruedan su primer largometraje como Bogdan Toma, Antoni Caimari y Miguel Cruz, y por realizadores más veteranos como Héctor Carré y Xavi Berraondo. El cine políciaco llega con Alberto Rodríguez (Grupo 7).

 

Pero hay más géneros, para todos los gustos: el biopic en el que trabaja, a miles de kilómetros, Icíar Bollaín (Canción de Kathmandú); aventura y acción (las coproducciones Furia de titanes 2 y Ásterix en Bretaña) que hablan inglés y francés a través de sus directores Jonathan Liebesman y Laurent Tirand; el drama del que se ocupan los realizadores Pedro Pérez Rosado (Wilaya) y Pablo Berger, este último con un melodrama gótico mudo sobre un cuento de siempre (Blancanieves).  Del documental dio buena cuenta el número anterior, pero comienza ahora otra muestra de este género siempre presente con el que vuela por vez primera Juan Molina Temboury (El pájaro amarillo). Cierra este círculo tan variado el surrealismo de Karlos Alastruey. Esta vez no queda espacio para la risa. La comedia se reserva para el verano. POR ANA ROS.

DE GÉNERO ‘INCLASIFICABLE’...


Deja trás de sí dos largometrajes: Lo que sé de Lola (2006) por la que recibió, entre otros, el premio de la critica internacional, FIPRESCI, en el London Film Festival; el Gran Premio del Festival de Cine Español de Marsella; el premio a la Mejor Película en Nantes; y el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Seúl (Corea). Con La mujer sin piano (2009) ganó la Concha de Plata al mejor director en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Ahora, Javier Rebollo se encuentra en Argentina con todo su equipo rodando una película “de género inclasificable”: ¿road movie, thiller, comedia, drama ... o una película absurda? En El muerto y ser feliz, Rebollo sigue y dirige a José Sacristán y Roxana Blanco a lo largo de 5.000 kilómetros, desde Buenos Aires a Bolivia. Una coproducción con Argentina y Francia en la que participan Icónica, Lolita Films y Eddie Saeta por parte española.



BIOPIC


Iciar Bollaín está volcada de lleno en su sexta película: Canción de Kathmandú. Cuenta las vivencias de una profesora catalana que decide afincarse en Kathmandú con el objetivo de ofrecer una educación digna a los niños más desfavorecidos. Verónica Echegui protagoniza esta historia localizada en Nepal. Producida por Luis de Val y Larry Levene a través de sus productoras Media Films y Es Docu respectivamente, continuará rodándose después en Barcelona. El biopic, que cuenta con la colaboración de TVE, Canal Plus y TV3, se rueda en inglés y nepalí.



TERROR


Paco Plaza trabaja de lleno en la tercera entrega de la exitosa franquicia REC: [REC] 3 Génesis. En esta ocasión dirige en solitario (Jaume Balagueró, codirector en las dos entregas anteriores, figura como productor creativo). Leticia Dolera y Diego Martín protagonizan esta precuela que produce Julio Fernández para Filmax, con Elisa Salinas como productora asociada. El guión, escrito por Luis Berdejo (guionista también de [REC]) y Paco Plaza, recupera la esencia de la primera entrega.


[REC] y [REC]2 recaudaron 29 millones de euros en taquillas de todo el mundo. La nueva película ya ha sido vendida a más de una veintena de países entre los que se cuentan Estados Unidos, Francia, UK, Alemania, Portugal, Grecia, Brasil, Méjico, Argentina, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio, entre otros.


Sergi Vizcaíno se lanza al terror con Xperiencia Paranormal 3D (antes llamada Cicatrices),con la que pretende que el espectador experimente las mismas vivencias que sus protagonistas. Habla de Ángela, una estudiante de psiquiatría, escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad propone a Ángela y a un grupo de estudiantes que demuestren o desmientan la existencia del más allá investigando un pueblo minero de oscura historia.


Es la primera película española de terror en 3D. Como dice su director, habrá que ir a verla acompañado: “En XP3D vamos a llevar el espectador a lugares terroríficos, lo colocaremos físicamente ahí y no le dejaremos escapar. Seguiremos a los protagonistas por largos y tenebrosos sótanos y el 3D les transportará a sus peores pesadillas”. Entre los actores figuran Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso, Fuga de cerebros), Maxi Iglesias (Mentiras y gordas, Física o química) o Luis Fernández (Tres metros sobre el cielo, Los protegidos). Actores jóvenes que conectan muy bien con el público al que se dirige la película, un espectador adolescente y joven. Producen Rodar y Rodar, responsable de éxitos como El orfanato y Los ojos de Julia, y Antena 3 Films, en colaboración con Chroomosome 22. Sony Pictures Releasing de España distribuirá esta cinta que llegará a los cines las próximas Navidades.

Y un experimento: “¿Las alucinaciones de los esquizofrénicos son todas fruto de su imaginación?” Se lo pregunta Xavi Berraondo en una cinta de terror psicológico que acaba de finalizar: Children’s Corner.



THRILLERS


Uno de ciencia ficción para un director novel: Child in Time. La dirige Bogdan Toma con “invitación especial” de Fernando Ronchese: “Realmente estamos orgullos de decir: somos artífices de nuestras propias ideas, y eso no tiene precio”. Trata el viaje extraordinario de un joven que busca a su padre en el último lugar donde pueda llegar la mente humana. De la productora, Ana Fraile Herrán nos cuenta:“La idea nace de una conversación entre Fernando Ronchese y Bogdan Toma sobre libros que habían leído y esto se fue entremezclando con experiencias personales. Después de la charla se plantearon entre ellos los ejes vitales de la película, que no tiene un típico guion lineal y da muchos saltos, giros y contragiros dentro de xuna misma escena.La idea es tan arriesgada como innovadora, y tanto la filosofía de La Fiera Group Producciones como la de Micro2019 Studios es innovar. Comenzaron con ello sin dudarlo, para inyectar ideas nuevas a esta industria en repetición constante y con miedo a apostar.” Se rueda en Madrid, y su coguionista y director asegura: “Lo más difícil fue escribir este guion totalmente atípico. Con Fernando (Ronchese) hemos pasado muchas noches sin dormir llamándonos a las cinco de la mañana para contarnos nuevas ideas, mientras escri­bíamos sobre mayas, energía cuántica y filosofía egipcia.”

 

Screen Art Films, Hispafilms y Almatwins Productions han iniciado en mayo, en Mallorca, El cura y el veneno. Cuenta con la dirección del escultor Antoni Caimari y guión de David Bombai sobre la novela de Innuck Roda. El tema: nadie puede escapar de los fantasmas del pasado; uno mismo ha de saldar sus propias deudas. Un largo de supense sobre el conflicto entre el bien y el mal en la conciencia del ser humano. Su director busca dar cuerpo y profundidad a los personajes para mostrar la complejidad humana.


En pleno proceso de rodaje está Personal Movie, escrita y dirigida por el coruñés Héctor Carré, que supone su cuarto trabajo tras la cámara (La promesa, 2004; Dame algo, 1997, y Dame fuego, 1994). En el equipo técnico destacan el director de fotografía Juan Carlos Gómez (Gordos, El Bola, AzulOscuroCasiNegro, La promesa, Dame algo). Héctor ha optado en esta ocasión por un thriller dramático cargado de suspense, anclado en la realidad, que trata sobre un joven que está de vacaciones en un pueblo y que después de una gran fiesta encuentra un brazo humano en la nevera y no lo denuncia a la policía.


El director novel Miguel Cruz ha elegido un thriller psicológico sobrenatural para estrenarse en la dirección del largo: Vulnerables, que también ha escrito y produce junto a la empresa Fastforward. “Vulnerables es cine independiente. Es una apuesta personal apoyada por un equipo de gran talento y experiencia”, declara el director. Paula Echevarría asume el protagonismo absoluto. La actriz interpreta a una madre primeriza, Carla, quien, tras un parto prematuro, se muda a la vieja finca familiar en un austero y misterioso paraje manchego, donde deberá enfrentarse a sus fantasmas del pasado.

 

ACCIÓN/ AVENTURAS

La superproducción Furia de titanes 2 se rueda en Tenerife a las órdenes de Jonathan Liebesman, con un guión de Dan Mazeau, David Leslie Johnson y Steven Knight sobre un relato de Greg Berlanti, David Leslie Johnson y Dan Mazeau, desde el éxito de Furia de Titanes en 2010 y de la película del mismo nombre (1981) escrita por el desaparecido Beverley Cross. Protagonizada por Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson, cuenta cómo Perseo debe derrocar a los Titanes y salvar a la Humanidad. Warner Bros Entertainment Companies la distribuirá en todo el mundo en 3D y 2D, previsiblemente en marzo de 2012. Sobre el cambio de director para esta segunda parte (Jonathan Liebesman ha tomado el testigo de Louis Leterrier), el productor Basil Iwanyk reconoció que no tendría “ninguna influencia en la cinta, ya que la primera parte se abordó de una manera más fantástica y en la historia que se va a rodar ahora existe un componente más emocional (...) Partimos de un universo inexistente en el que hay que dar forma a criaturas fantásticas, maquillajes espléndidos, barcos, pero tenemos la gran ventaja de contar con un equipo que conoce bien esta realidad porque trabajó con nosotros en la película anterior”.


Laurent Tirand rueda Astérix en Bretaña, basada en los libros de Astérix en Britania y Astérix y los Normandos. Astérix y Obélix ayudan a sus primos bretones a luchar contra los romanos. Galos y normandos, romanos y bretones se cruzarán, se chocarán y se enfrentarán mientras corren tras el tonel de poción mágica del que depende la salvación de todo el pueblo. Una coprodución de Morena Films con Francia, Hungría e Italia que se rueda en francés.



POLICÍACA


Alberto Rodríguez (7 vírgenes, After...) comenzó a mediados de mayo el rodaje de Grupo 7, una película de género. De acción e intrigas criminales, de persecuciones y arrestos. Encabezan el reparto Antonio de la Torre y Mario Casas, que rodarán en Sevilla hasta mediados de julio.



DRAMA


Wilaya es el drama que acaba de finalizar Pedro Pérez Rosado (La mala, Agua con sal). Se ha rodado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y se trata de la primera película que ha contado con un equipo artístico compuesto exclusivamente por actores saharauis. Produce José Mª Morales (Wanda Vision) junto al director.


El próximo 16 de junio Maribel Verdú se mete en la piel de la madrasta de Blancanieves. Un melodrama gótico mudo que filmará Pablo Berger (Torremolinos 73) sobre una adaptación del popular cuento de los hermanos Grimm ambientada en los años 20 en España. La música corre a cargo de Alberto Iglesias (nueve Goyas en su haber, el último por También la lluvia, y dos veces candidato al Oscar en 2005 y 2007 por El jardinero fiel y Cometas en el cielo, respectivamente). Una parte importante de la producción ha consistido en la búsqueda del personaje de Blancanieves con el que soñaba Berger: una niña de entre siete y 10 años y una adolescente de entre 14 y 18. Requisitos: belleza, ojos grandes y “que sean mágicas”:“Tengo buenas vibraciones. Sé que la voy a encontrar”. Se ha buscado por toda España y se han visto más de 3.000. ¿Y por qué muda? A los 18 años, Berger vio Avaricia (1924, Erich von Stroheim) en el festival de San Sebastián, con una orquesta en vivo en el teatro Victoria Eugenia. “Desde entonces me hice adicto al cine mudo”, confiesa el director. “Me creó unas sensaciones como pocas veces he tenido en una sala. Quiero recrear en el público todas esas emociones, que se sientan como cuando le leo el cuento a mi hija de siete años. Y para eso vuelvo a los orígenes, a su aspecto gótico, aunque a una época diferente, a unos años en los que surgieron obras maestras como Napoleón, de Abel Gance, o Juana de Arco, de Dreyer, cuando la Universal comenzaba a filmar sus clásicos del cine de terror. El lenguaje cinematográfico no ha cambiado desde entonces".



SURREALISMO


En mayo empezó El espíritu de la escalera, una película de Karlos Alastruey que está terminando también Nexos. La primera, con guión del propio director y de Javier Alastruey, se filmará en Navarra en 24 días repartidos hasta octubre de este año. La historia contiene varias referencias al movimiento surrealista francés y a la película Stalker, de Andrei Tarkovsky. Cuenta como Ura, una adolescente atormentada por su madre, se pierde con su grupo de amigas en un bosque del que nunca podrán salir. Miguel Iturralde, director de fotografía declara que el proyecto “supone un serio reto técnico, al tener que rodar numerosos travelings en exteriores, en pleno Pirineo. Una subvención hubiera venido bien para contar con más medios, pero en esta profesión sabemos lo que conlleva rodar en tiempos difíciles y con un director para algunos maldito.”


La segunda, Nexos, “navega” en la fantasía surrealista para desentrañar la influencia de las cámaras, Internet y las copias digitales en nuestras vidas. Lleva tres años trabajando en ello y espera finalizarla este año.



DOCUMENTAL


En el número anterior, dedicado al documental, se anunciaba el rodaje de La aventura del Pájaro Amarillo: Una película para todos los públicos que rueda por primera vez como director Juan Molina Temboury. El avión Pájaro Amarillo aterrizó en la playa de Oyambre en Comillas (Santander) el 14 de junio de 1929, tras 30 horas de vuelo y casi 6.000 km recorridos sin escalas. Había salido de la playa de Old Orchard (Maine, EEUU) y su destino era París. Producen Antonio Resines y Laya Producciones y cuenta con numerosas imágenes de archivo.



CORTOMETRAJES/ DRAMAS

Sergio Barrejón habla de la esperanza en La media pierna. Marc Nadal a partir de personajes extremos estudia la felicidad e infelicidad de una vida monótona en La rosa congelada.

últimas noticias

ver todas

Muere el director de fotografía Federico Ribes

Muere el director de fotografía Federico Ribes

Miembro de la Academia de Cine, este profesional cultivó la gran y la pequeña pantalla en producciones como El Príncipe, Los muertos no se tocan, nene Yoyes

26/06/2017 | Noticias

Cine en familia

Cine en familia

Por séptimo año consecutivo, la Academia homenajeó a profesionales por sus recorridos cinematográficos detrás de las cámaras

24/06/2017 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español