Actualidad del cine español

noticias

NOTICIAS DEL CINE ESPAÑOL

Boletín semanal

06/04/2011 | Noticias
NOTICIAS DEL CINE ESPAÑOL

MÁS PREMIOS PARA ALBERTO IGLESIAS Y SANCHO GRACIA

Sancho Gracia y Alberto Iglesias suman premios. El actor recibirá el Premio Reconocimiento en la XVII Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya, certamen que entregará sus galardones honoríficos al músico Alberto Iglesias y al intérprete Viggo Mortensen. Gracia, uno de los promotores del proyecto Los libertadores, compartirá protagonismo con el actor americano, que saltó a la fama por su papel de Aragorn en la trilogía El señor de los anillos, y el compositor Alberto Iglesias. Objeto de sendas retrospectivas, de Mortensen se exhibirán Alatriste, Promesas del este, Una historia de violencia y The Road; y en honor de Iglesias, El jardinero fiel, Cometas en el cielo, Che, el argentino y Los abrazos rotos. Además, este año se entregará, por vez primera, el premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán al actor Lluís Homar.

La Mostra, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril exhibirá 77 películas de 15 países, de las que 11 van a concurso, algunas coproducidas por España, como Afinidades, de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz (con Cuba); La vida útil, de Federico Veiroj (con Uruguay); y Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (con Argentina).

En el apartado documentales, optan a premios los trabajos españoles Ciudadano Negrín y Cuchillo de palo; y en el marco de la sesión especial tendrá lugar el estreno del filme de Ramón Térmens, Catalunya über alles!

 

DE BUENOS AIRES A CHICAGO

Arranca este miércoles el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) 2011 y, un año más, el cine español renueva su presencia en este certamen que echa el telón el 17 de abril. El documental de Mercedes Álvarez Mercado de futuros; True Love, de Ion de Sosa; Finisterrae, de Sergio Caballero; La vida sublime, de Daniel V. Villamediana; Torrente 4: Lethal Crisis, de Santiago Segura; y Aita: carta al hijo, de José María de Orbe, son solo una pequeña muestra del cine español que se podrá ver en 22 salas de la capital argentina, donde también se proyectarán numerosas coproducciones con nuestro país.

También es notable la presencia española en el XXVII Festival de Cine Latino de Chicago, uno de los más importantes en su género en los Estados Unidos. Organizado por el Latino Cultural Center, el certamen será el marco de Vidas pequeñas, de Enrique Gabriel; El Gran Vázquez, de Óscar Aibar; 18 comidas, de Jorge Coira; Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo; y María y yo, de Félix Fernández de Castro, entre otras.

De carácter no competitivo -el público asistente concede, vía votos, los premios-, el Festival tiene en el Instituto Cervantes de Chicago una de sus dos sedes de proyección.

 

CONCHA VELASCO, PREMIO “A TODA UNA VIDA"

Concha Velasco es la destinataria del Premio "A toda una vida" del VIII Festival de Cine de Alicante, que cumplirá su octava edición del 23 al 29 de mayo. Con este galardón se reconoce la extensa y prolífica trayectoria de la artista vallisoletana dentro del mundo del cine, del teatro y de la televisión.

Concha Velasco inició su carrera cinematográfica con La reina mora, cuando tan sólo tenía 15 años de edad. Desde entonces, ha compartido rodaje con algunas de las figuras más emblemáticas de nuestro cine como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Tony Leblanc, entre otros; y ha participado en más 35 largometrajes, entre los que destacan Las chicas de la Cruz Roja, Los tramposos, La colmena, Yo soy fulana de tal, Pim pam pum fuego, París-Tombuctú, Historias de la televisión y Rabia. Estos cinco últimos títulos se verán en Alicante.

 

DOS GALARDONES PARA AMADOR

La última película de Fernando León de Aranoa, Amador, ha salido con dos premios de la 26 convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La ciudad mexicana coronó a León de Aranoa como mejor director y a la protagonista de su historia, la peruana Magaly Solier, como mejor actriz. También consiguió trofeo 80 egunean, de Jon Garaño y José Mari Goenaga –mención especial del jurado por la interpretación de la actriz Itziar Aizpuru–; y la película documental de Albert Solé, Al final de la escapada –mención especial–. El “palmarés" español se completó con el homenaje al director, guionista y productor Fernando Trueba con el premio Guadalajara Iberoamericano.

 

EXPLORA FILMS, ENTRE LAS CIEN MEJORES DEL MUNDO

Explora Films ha sido reconocida como una de las principales productoras independientes a nivel mundial por RealScreen, revista canadiense especializada en el género documental que confecciona una lista anual con las 100 compañías con mayor presencia en el mercado internacional.

Las compañías que forman parte de este exclusivo listado de RealScreen son elegidas no sólo por el equipo editorial de la revista, sino por los compradores y programadores de televisiones de todo el mundo. En la lista, dominada por compañías estadounidenses, canadienses, británicas y australianas, figura este año una productora española, la única dentro de estas 100 empresas.

últimas noticias

ver todas

Historia de un secuestro

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español