Actualidad del cine español

noticias

Nantes-Madrid: un viaje cinematográfico

A poco más de una semana para que de comienzo la vigésimo primera edición del Festival de cine español de Nantes, la muestra se presentó en la Academia.

17/03/2011 | Noticias
Nantes-Madrid: un viaje cinematográfico

La muestra que se ha convertido en cita ineludible para la transmisión de nuestro cine en el país galo recibía en 2007 el premio González Sinde, siempre concedido a personas o instituciones que emplean el medio cinematográfico para la consecución de bienes sociales. En esa entrega la presidenta de la Academia Ángeles González Sinde, hoy ministra de cultura, recordaba a los organizadores del festival: “esta casa es vuestra casa”. Este año, por segunda vez consecutiva, los ecos de Francia entremezclados con el buen sabor de boca que deja el cine español se respiraban en el palacio de Zurbano tras la presentación del festival.

22.000 asistentes a los diferentes actos que se organizaron el pasado año avalan la buena acogida de “este festival que ha crecido a la par que lo ha hecho el cine español”, aclara Pilar Martínez-Vasseur, co-directora y alma del proyecto. Todo ello en un marco inigualable, un país como Francia que ha hecho de la excepción cultural una consigna. A principios de los noventa, la semilla del origen fue el hecho de plantearse que para hablar del país y de su complejidad no había mejor forma de hacerlo que a través de sus películas. Ya entrados en la segunda década del siglo XXI, la veteranía del festival demuestra que este viaje de España a la ciudad francesa ha tenido sentido.

Trece días de una programación repleta de planes en la ciudad francesa con dos protagonistas de excepción: Ángela Molina y Madrid. Tanto la actriz como la ciudad serán protagonistas de sendos ciclos en los que se apreciará la importancia de ambos en nuestra cinematografía.

En la sección oficial a concurso, Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia; Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena; La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca; La mosquitera, de Agustí Vila; Pa negre, de Agusti Villaronga; y No controles, de Borja Cobeaga. El jurado, plenamente masculino, está presidido por Mikel Olaciregui, y formado por Pascal Gaigne, Carlos Nuñez, José María Patiño, Omar Porras y Emmanuel Salinger.

En cuanto a las cintas que competirán por el Premio Fundación Borau – Opera prima serán Blog, de Elena Trapé; Bon appétit, de David Pinillos; Pájaros de papel, de Emilio Aragón; Planes para mañana, de Juana Macías; 80 egunean, de Joan Garaño y Jose Mari Goneaga; Estigmas, de Adán Aliaga; y Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba. El documental, siempre presente, estará representado por Bicicleta, Cullera, poma, de Carles Bosch; Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monléon, Carlos Alvárez e Imanol Uribe; Debekatuta dago oroitzea, de Txaber Larreategi y Josu Martínez; Fake orgasm, de Jo Sol; Guest, de Jose Luís Guerín; Al final de la escapada, de Albert Solé; y La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta.

También a destacar, un ciclo sobre la familia y sus variaciones a lo largo del siglo XX; una exposición fotográfica en torno al mismo tema; proyecciones en la cárcel; la exhibición en la ópera de Nantes de Flamenco, flamenco, de Carlos Saura; y en Kimuak, una selección de los mejores cortometrajes de 2010.


últimas noticias

ver todas

Historia de un secuestro

Historia de un secuestro

Stockholm es la película protagonista de la sesión mensual del ciclo Cine y psicología

15/12/2017 | Noticias

Ilusión y empecinamiento

Ilusión y empecinamiento

Daniel Calparsoro presentó en la Academia el libro que analiza su carrera

13/12/2017 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español