Actualidad del cine español

noticias

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

Según el Libro Blanco de la Animación, que incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y del mercado iberoamericano

18/09/2018 | Noticias
La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

La Federación de Animación Diboos presentó este martes en la Academia de Cine el 'Libro blanco de la Animación y de los efectos visuales' españoles. Junto a la radiografía del sector, "uno de los de mayor proyección a nivel internacional", en palabras del presidente de la asociación, Carlos Biern, también se pusieron sobre la mesa las demandas en materia de desgravaciones fiscales y los objetivos de atraer proyectos internacionales y retener el talento nacional.

 El libro Blanco 2018 –la edición anterior data de 2013– arroja que la industria de animación y VFX facturó en 2017 un total de 654 millones y dio empleo directo a 7.450 profesionales. España es el quinto productor mundial y el segundo europeo en largometrajes de animación y los largometrajes de animación nacionales generaron el pasado año un 22% de la taquilla en EsLos datos revelan que la industria de la animación da empleo principalmente a un perfil joven, ya que la mayoría de las empresas no existían hace 10 años, y están localizadas en Madrid y Cataluña, pero el 60% estaría dispusto a deslocalizarse a otras comunidades autónomas o países con condiciones fiscales ventajosas.

 

Por primera vez desde que Diboos recopila estos datos, se han recogido cifras de la industria española de efectos visuales y realidad virtual y aumentada, así como de modelos de negocio digitales e interactivos, entre los que destacan compañías de software como Solid Angle o El Ranchito, hasta llegar a las más de 250 empresas españolas que componen el sector. Según estas cifras, en los últimos seis años se han producido en nuestro país 38 largometrajes y 146 cortometrajes de animación.

 

Concientes del contexto global en el que se mueve la industria con las nuevas plataformas de exhibición online y bajo demanda, la competencia en fiscalidad entre países, los nuevos mercados y países emergentes y la confluencia entre financiador, distribuidor y exhibidor, desde Diboos se ponen como objetivos de futuro “tener un sector más estable. Que no se cierre un estudio cuando se termina un proyecto”; “unas desgravaciones fiscales más claras” y fomentar la inclusión de mujeres, que actualmente está en el 35% de los empleados. Un porcentaje que supera la media de otros sectores tecnológicos, pero que aún está lejos del 50% deseable.

 

Retener el talento

 

A estos propósitos se suman el atraer producciones internacionales y retener el talento nacional, muy demandado en los estudios internacionales, para que se genere Propiedad Intelectual que se explote en nuestro país.

 

“Este documento  es la base para un cambio de modelo sobre el que tenemos que reflexionar no solo los creadores, sino también los políticos y las Administraciones. Vivimos ya en un mundo digital”, aseguró Biern, que señaló las previsiones del Libro Blanco para 2020, año en el que la industria española de animación y efectos visuales esperan que supere los 1.000 millones de euros  de facturación con una tasa media de anual de crecimiento del 24% y alcance los 10.000 empleos directos.

 

La presentación también contó con las palabras de Francisco J. Serra, director de internalización de  ICEX; Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA; y los miembros de la Junta Directiva de Diboos Manuel Cristóbal, Nico Matji, Ariana Villalobos, Nathalie Martínez y Tony Albert; y José Luis Farias, director de 3D Wire.

 

Cerró el acto la directora general del ICAA, Beatriz Navas, con la voluntad de seguir trabajando y avanzar en las demandas. “Ya se ha constituido una mesa de trabajo para establecer nuevos modos de financiación y ver cómo las ayudas se pueden adaptar a las singularidades de cada proyecto. Uno de los encargos que me ha hecho el Ministro  de Cultura es que cuide este sector”, manifestó.

 

últimas noticias

ver todas

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

17/09/2018 | Noticias

La realidad del cine español 

La realidad del cine español 

La Academia acogió su tradicional Homenaje a los Profesionales, en el que  siete hombres y mujeres de cine fueron reconocidos por sus compañeros 

14/09/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español