Actualidad del cine español

noticias

Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Fundador de Decorados Moya, en 2012 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia por sus más de 50 años dedicados al cine

13/08/2018 | Noticias
Fallece el constructor de decorados Ramón Moya

Foto: ©Nacho López

El creador de decorados y académico Ramón Moya falleció el pasado domingo en Madrid a los a los 79 años. Los decorados de El laberinto del faunoAstérix en los Juegos Olímpicos, El abuelo, Los otros o Gladiator han salido de la empresa bautizada con su apellido, Moya, unos estudios que hizo realidad "con muchos sacrificios y préstamos de los bancos" y que tienen un nombre propio en el séptimo arte español con más de 40 años creando escenarios de cine, televisión, maquetas, publicidad y stands.

El famoso constructor de decorados empezó a los 14 años de carpintero de la mano de su padre y, poco a poco, fue subiendo peldaños: encargado, jefe de equipo…”He peleado mucho”, destacaba este buen amigo del multipremiado decorador de cine Gil Parrondo –"en todas las películas que ha hecho Gil he estado yo"–, que se ha pasado la vida montando decorados para grandes producciones.

 

En su currículo figura haber trabajado en títulos tan diferentes como los dirigidos por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), Steven Spielberg (Indiana Jones o El imperio del sol), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros), Mario Camus (Los santos inocentes) y Pilar Miró (El perro del hortelano)… "Cuando El laberinto… logró el Oscar fue como si fuera para mí. Me pasa lo mismo con los Goya. Los decorados de las primeras entregas de estos premios los hice gratis", apuntó en 2012 al recibir el Homenaje a los Profesionales de la Academia.

 

Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Gonzalo Suárez, José Luis Cuerda son otros de los numerosos directores con los que ha trabajado este profesional. "Cuando nos han venido a supervisar de fuera –pues no nos han enseñado nada–, nuestra empresa, especializada en atrezo, escenografía y construcción de todo tipo de decorados, ha creado escuela, algo de lo que estoy muy orgulloso”, manifestaba el ganador del Premio Ariel a la mejor Dirección Artística por El laberinto del Fauno, junto a Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.

 

La capilla ardiente está instalada este lunes, 13 de agosto, en el Tanatorio de la M-30, hasta las 13: 45, y a las 14: 00h. habrá una ceremonia en La Almudena previa a su incineración.

últimas noticias

ver todas

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

Según el Libro Blanco de la Animación, que incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y del mercado iberoamericano

18/09/2018 | Noticias

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

17/09/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español