Actualidad del cine español

noticias

30 años de El vuelo de la paloma

Ana Belén, José Luis García Sánchez, Juan Echanove, Víctor Manuel y Fernando Arribas rememoraron anécdotas de la película en la Academia, coincidiendo con su reestreno en los cines

17/07/2018 | Noticias
30 años de El vuelo de la paloma

Felices de que A Contracorriente recupere El vuelo de la paloma treinta años después de su estreno, el director, el productor, el director de fotografía y algunos de los protagonistas de la cinta hicieron un ejercicio de nostalgia en el 30 aniversario de la cinta. “Extraer de un ama de casa a una Madame Bovary”, en palabras de José Luis García Sánchez, fue el reto que afrontaron en este sainete crítico, protagonizado por Ana Belén como Paloma, mujer cuya vida cambia cuando un equipo de rodaje se instala en la plaza frente a su casa.

El vicepresidente primero de la Academia, Rafa Portela, inauguró este encuentro moderado por Fernando Lara reivindicando esta cinta coral como “una de las comedias más divertidas del cine español”. La que fue la cuarta colaboración de José Luis García Sánchez con el guionista Rafael Azcona se presentó en 1989 en la sección Panorama del Festival de Berlín y tuvo cinco nominaciones a los Goya.

 

"Sucede en una placita de un país determinado, pero al hablar de un mundo tan pequeño es muy entendible. En esa normalidad y en esas vidas domésticas hay algo que traspasa y que lo pueden entender incluso en el Festival de Berlín”, aseguró Ana Belén, a la que acompañaban en el reparto Juan Echanove, Juan Luis Galiardo, José Sacristán, Miguel Rellán, Luis Ciges, Manuel Huete y Antonio Resines, entre otros.

 

Un sainete de perdedores

 

Para Juan Echanove “José Luis siempre ha retratado muy bien a los perdedores y es una historia de perdedores”. En el mismo sentido se pronunciaba Ana Belén. “Esta mujer sueña y es incapaz de cortar el lastre de su vida. Este personaje era volver a mi barrio, a unos personajes muy reconocibles, los del quiero y no puedo”, manifestó.

 

Convencidos de que fue "un regalo" participar en esta producción por el clima de “familia” que se creó en el equipo –“José Luis es el director con el que más películas he hecho y con el que más me he entendido”, afirmó el director de fotografía Fernando Arribas– relataron curiosidades sobre la cinta y las casualidades que fueron clave en el resultado final.

 

Incorporar a la cinta imágenes reales de la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, las improvisaciones de Ciges, que el papel de José Sacristán lo crearon pensando en Juan Diego, que el proyecto nació de un almuerzo de Víctor Manuel, junto a García Sánchez y Rafael Azcona o las maniobras de Juan Echanove para evitar la mili y poder terminar la película son algunas de las anécdotas que desgranaron.

 

“Me dijeron que me podría librar si alegaba obesidad y dificultad respiratoria y en el corte para el bocata, José Luis decía ‘no cojáis nada, que primero coja Juan’ y así pude seguir mi trabajo como actor”, recordó Echanove “por eso mi personaje está tan gordo. Llegué a pesar más de los 94 que necesitaba para no ser reclutado”.  

 

Preguntados por cómo se entiende la cinta tres décadas después, Víctor Manuel asume que "es una película políticamente incorrecta. Estamos en una sociedad diferente". Ana Belén lamentaba que quizá hoy no sería posible. "Hemos llegado a unos extremos de corrección política que coartan la creación. Creo que hay películas que se hicieron en la Transición que ahora mismo un director no se las plantearía", dijo.

 

El vuelo de la paloma fue el segundo de los tres trabajos de García Sánchez con Víctor Manuel como productor. Una faceta que el cantante recuerda agridulce y a la que no tiene pensado regresar. "Fue muy excitante, pero al final toqué hueso. No todas las películas van bien. Estuve pagando con mis derechos de autor las deudas que dejaron algunas películas durante muchos años", desveló.

 

La cinta se reeestrenará en salas el 27 de julio con una copia digital restaurada, siguiendo la línea de los últimos dos veranos, época en la que A Contracorriente recupera títulos clave del cine español.

 

últimas noticias

ver todas

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

Según el Libro Blanco de la Animación, que incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y del mercado iberoamericano

18/09/2018 | Noticias

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

17/09/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español