Actualidad del cine español

noticias

Adolescencia truncada

Patricia Ferreira y Virginia Yagüe desgranan los problemas de esta etapa vital en el ciclo Cine y Psicologia de la Academia

09/03/2018 | Noticias
Adolescencia truncada

En la primavera del 2000 tuvo lugar el crimen de ‘el asesino de la catana’. Este suceso inspiró a Patricia Ferreira para dirigir Los niños salvajes –“Nadie lo entendía, no encontraron una enfermedad que atribuirle. Eso me inspiró para querer hacer una película sobre qué puede llevar a un adolescente a hacer algo así”–.

Tanto la cineasta como la guionista, Virginia Yagüe, hicieron un estudio de campo para crear una realidad social dentro de la cinta: “Fuimos a institutos y hablamos con muchos estudiantes. Queríamos explorar los momentos en los que la moral y las barreras éticas dentro del mundo de la adolescencia desaparecían. No solo profundizamos en la personalidad de los tres protagonistas, también en el sistema educativo y en los adultos que los rodean. En las primeras reuniones con ellos pensábamos que no iban a contarnos nada. Pero nos hablaban de todo, estábamos sorprendidas. La palabra más recurrente era 'injusticia'. Nos dimos cuenta de la falta de comunicación que tienen con los adultos y de que la mayoría pertenecen a familias aparentemente normales, no desestructuradas”.

 

La psicóloga Ana Fernández reafirmó la existencia de una falta total de conexión: “Antes los padres tenían un conocimiento mayor de lo que hacían sus hijos. Ahora existe una ruptura enorme. Muchos padres no tienen ni idea de lo que les está pasando. En la película se ven tres prototipos claros: el malote, que desde pequeño está desarraigado de la familia; el buen estudiante, que se siente solo; y la introvertida, a la que los padres no le hacen caso y no tiene ninguna amiga. Los amigos son súper importantes a esta edad”.

 

 

Intensidad adolescente

 

“Algo de lo que me di cuenta es que con todas las dificultades que existen en esta etapa vital, existe mucha luminosidad. Nunca se vive la amistad como a los dieciséis, la vida te va restando eso”, explica Yagüe.

 

Por su parte, la psicóloga María Jesús Álava habló de la intensidad y altibajos con los que se vive en la adolescencia: “Cuando se sienten bien tienen una luz impresionante, cuando se sienten mal están profundamente hundidos. Otra de las cosas que llama la atención es cómo funcionan los arquetipos. Si tú a un adolescente le repites constantemente que va a fracasar lo acaba creyendo. Hay falta de sensibilidad entre los adultos, puedes hacer muchísimo daño al no creer en ellos. Cuando ven que tienen una persona que no les está juzgando es cuando empiezan a compartir lo que les pasa”.

últimas noticias

ver todas

El peso de la nostalgia

El peso de la nostalgia

La cineasta Elena Trapé y los intérpretes Miki Esparbé y Bruno Sevilla protagonizan un coloquio en la Academia

19/06/2018 | Noticias

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

El Festival de Cine de Huesca entrega el Premio Pepe Escriche a la Academia de Cine

Ricardo Steinberg, miembro de la Junta Directiva, recogió el galardón en la gala celebrada en el Teatro Olimpia 

18/06/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español