Actualidad del cine español

noticias

Fernando González Molina, un talento ECAM

El director acudió a la sede de la Academia para protagonizar un coloquio con el público acompañado de Gonzalo Salazar-Simpson

06/03/2014 | Noticias
Fernando González Molina, un talento ECAM

©ECAM

El antes y el después de cada alumno tras su paso por la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) es completamente diferente. El durante siempre se parece. Fernando González Molina estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, centro desde el que vino a Madrid, ciudad en la que vivió “una experiencia absolutamente renovadora”. Tras su paso por la ECAM y un trabajo de final de carrera llamado Velocidad, le ofrecieron trabajo en televisión –“y allí me quedé, por una cuestión de supervivencia…”–. Empezó entonces su etapa en Globomedia y Los hombres de Paco, pero después, e inevitablemente, llegó el cine. “Él es un hombre de conjunto del audiovisual, no se encorseta”, así le definió Gonzalo Salazar-Simpson, que acudió a la institución a moderar el encuentro con el público de uno de los estudiantes del centro que hoy dirige, uno de los que hoy se han convertido en cineastas de éxito.

“Pasé las pruebas de la ECAM, pero recuerdo que nada más salir pensé que Méndez-Leite me había odiado. Algo respiraron porque me llamaron. Y si algo recuerdo de los años en la escuela es que, prácticamente, vivía allí. No soy un genio, pero el único activo que tengo es que a todo lo que hago le pongo siempre muchas ganas”. Fernando González Molina nunca fue un ratón de cine-club, era de los que iba a ver cine palomitero los domingos y al videoclub entre semana. Seguramente entonces no se le pasaba por la cabeza que años más tarde se plantearía que en sus películas no se notasen diferencias respecto al cine estaudonidense –“El público joven tiene una cultura audiovisual enorme gracias a las películas americanas, siempre intento que no noten la diferencia”–.

 

En esta línea, ha rodado Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti  –“Me vi en la posibilidad de hacer unas películas que cuando era adolescente me interesaban mucho, podía hacer un ejercicio de estilo”–. Alabó la labor inconmensurable de Paco Ramos, “mis dos últimos filmes son dos largometrajes de productor. Él decidió que había que hacer la adaptación de esas novelas. Estoy convencido que las películas tienen que ser generadas desde muchos lugares”. En ese viaje también se acompañó de dos compañeros de promoción: Ramón Salazar, en el guión, y Álvaro López-Arregui, en sonido.

 

Su carrera se ha curtido en la televisión, medio en el que ha trabajado con algunas de las estrellas más rutilantes del momento: Hugo Silva, Michelle Jenner y, por supuesto, Mario Casas. El intérprete gallego, que ha participado en sus tres películas hasta la fecha también estará en la próxima. “Antena 3 y Warner me ofrecieron hacer Palmeras en la nieve, retrato de los últimos veinte años de la Guinea española, un proyecto ambicioso. Sería una irresponsabilidad no hacer un filme grande en español, y me apetecía la idea de hacer algo histórico”, resume el cineasta.

 

Es de los que cree que la televisión “te activa, te da músculo”. Pero, ¿y el cine? “Ahí es donde encuentras la magia de una historia que empieza y acaba. El éxito de la televisión es su misma tumba, te obliga a una narrativa que desvirtua. En el cine el viaje es siempre más mágico, el tiempo que tienes para contar las cosas es distinto y puedes mimar los elementos mucho más”.

 

En el mismo encuentro, Gonzalo Salazar-Simpson aseguró que cuando llegó a la ECAM preguntó por los antiguos alumnos: “Es sorprendente la cantidad de gente notoria que hay… La ECAM tiene la ventaja y el inconveniente de estar en Madrid con todo lo que eso supone. Vamos a intentar trabajar con productoras para poner en valor a antiguos alumnos, aprovechar las 80 compañías que hacen cine en nuestra comunidad autónoma”. Antes de que el coloquio finalizase, una espectadora se atrevió a pedir consejo sobre cómo entrar en la escuela. Salazar-Simpson aseguró que “dedicarse a esto implica diez años en el travesía del desierto como mínimo. Si esto fuera una ingeniería, aplicarías lo que se te enseña, pero dedicarse al cine casi se trata más de una manera de vivir”.

 

Por la Academia de Cine, dentro del ciclo ‘Talento Ecam’, pasarán todos los martes de marzo alumnos de la escuela de cine madrileña.

últimas noticias

ver todas

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

Según el Libro Blanco de la Animación, que incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y del mercado iberoamericano

18/09/2018 | Noticias

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

17/09/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español