Actualidad del cine español

noticias

En preproducción

En busca de financiación

Más de 80 proyectos para 2014

30/01/2014 | Noticias
En busca de financiación

Story de La novia, de Paula Ortiz

La revista ‘Academia’ en su número de enero/febrero, recoge, de mano de sus productores, 79 historias –de entre otros muchos proyectos de los que aún no desean adelantar información– en fase de preproducción. Casi un centenar de profesionales con un objetivo común: poner en marcha sus películas antes de que acabe 2014.  Agustí Villaronga, Judith Collel, Jordi Cadena, Paula Ortiz, Javier Ruiz Caldera, Josecho San Mateo, Juana Macías, Nacho G. Velilla, Juanma Bajo Ulloa, José Luis García Sánchez, Roberto Santiago, Antonio Chavarrías, Miguel Ángel Vivas, Luis Marías, José Corbacho, Juan Cruz, Miguel Ángel Vivas, Gerardo Herrero y Eduardo Chapero-Jackson, entre muchos otros, están a la espera del pistoletazo de salida para colocarse tras la cámara este año. A ‘la espera’, porque ganas de rodar no faltan, ni a ellos ni al resto de profesionales que intervienen en una película, sino porque nunca antes hubo tantas dificultades para conseguir la financiación necesaria para poder ponerse en marcha. Son ahora los productores los que luchan por conseguir los recursos necesarios que hagan posible que se materialicen sus sueños.

 

Por Ana Ros

 

 

Empieza un año cargado de nuevos sueños para el cine español. ‘Academia’ informa de 79 guiones preparados para que los personajes imaginados por sus guionistas sean interpretados; los lugares que han ideado durante tantos días y noches, localizados; y los efectos especiales, que hasta entonces eran sólo letras, sean por fin dinamitados. Éstas son las 79 historias que esperan llegar a la gran pantalla. De ellas, sólo un 13% estarán comandadas por mujeres: de 94 directores que darán la vuelta de manivela –hay un proyecto colectivo y varias codirigidas–, 77 son hombres y 17 son realizadoras.   

FINANCIACIÓN


Sólo el 10% de los proyectos (64 de ficción, 12 documentales y 3 de animación) han completado la financiación. El 90% restante está peleando por cubrir el presupuesto por todos los caminos posibles: financiación privada, vías tradicionales o nuevas fórmulas de recaudación. De momento, son pocos las que cuentan ya con el apoyo o la colaboración de las televisiones –TVE, Antena 3 Films, Canal+, TV3, TVC, ETB o Canal Sur–, pero la mayoría se encuentra en conversaciones o a punto de iniciarlas, en negociaciones con estas mismas cadenas o con otras como la RAI, Televisa o TVG, o aún a la espera de una respuesta tras haber presentado  sus proyectos. Hay que vender bien las películas, por  eso cerca del 90% de los proyectos son historias comerciales con vocación internacional, con vistas a llegar a un mercado más amplio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y así facilitar la consecución de la financiación necesaria para llevarlas a cabo. Un dato destacable es que se han doblado, respecto al año pasado, las películas que quieren rodarse sólo en inglés –13 frente a las 6 previstas en enero de 2013–.

 

PRESUPUESTOS


En cuanto a los presupuestos que se barajan, aunque pueden variar dependiendo de la financiación que consigan, la situación es muy similar a la del pasado año. Cincuenta de los proyectos –más de la mitad–cuentan con un presupuesto bajo, es decir, no llegan a los dos millones de euros. 16 tienen un presupuesto medio, entre 2 y 3 millones de euros; 9 son de presupuesto alto, entre 3 y 6 millones de euros; y solamente dos historias (thrillers) tienen un coste muy alto (más de 6 millones de euros).

 


COPRODUCCIÓN


La mayoría buscan o están en conversaciones con otras productoras, nacionales o internacionales, que entren a formar parte del proyecto. 28 historias ya cuentan en la producción con el apoyo de otros países. A la cabeza, Francia, que participa en 10 de los 79; Argentina lo hace en cinco; EE.UU., Alemania y Bélgica lo hacen en tres; México y Perú en dos; y Austria, China, Colombia, Hungría, Inglaterra, República Dominicana, Turquía, Perú, Portugal, Polonia, República Checa o Canadá han entrado a formar parte en una coproducción española. Más de 10 productores buscan todavía aliarse con otros países para sumar esfuerzos y sacar adelante sus filmes. Ellos están en negociaciones con EE.UU., México, Japón, Argentina, Francia, Inglaterra, Marruecos, Italia, Alemania, Australia o Islandia. La otra mitad serán, en principio, producciones 100% patrias.



GÉNEROS


Dentro de la ficción, el drama sigue siendo el género preferido por productores y directores, pues son 20 los argumentos que se clasifican en este grupo. Le sigue de cerca la comedia, 17 historias que navegan por los subgéneros de lo cómico. Después el thriller (14), el terror (8), que se mezcla con drama y fantasía en algún caso, y la ciencia-ficción (3). Hasta ahora, sólo está confirmada una cinta de aventuras y un western.  A los 64 proyectos de ficción se suman 12 documentales  –dramas, social, biopic, mezclado con ficción, o de creación– y, por último, constan tres títulos de animación.



TEMAS


Los temas más elegidos para conmover al espectador se centran, sobre todo, en el amor (loco, trágico, obsesivo…) o lo que se deriva de él: el deseo, la pasión, la dependencia o la traición. Le sigue la familia para tratar asuntos como las generaciones, las crisis domésticas, los menores, la adolescencia, la madurez o la vejez. También hay historias sobre la guerra, la venganza, la traición, el ser humano, la amistad, los intereses personales, la confianza y la desconfianza, el fracaso, los encuentros, la identidad, la mujer, la maternidad, la supervivencia, la superación, la muerte, la conciencia, el dolor o el miedo. Temas sociales como la emigración, las fronteras o la trata de personas. Otros filmes abordarán la naturaleza, la religión, la fe, el arte, el cine, la música, la pintura o la poesía, sin olvidar argumentos sobre  la crisis, España, el western, la fama, el éxito, la gastronomía, el fútbol, agentes secretos, fantasmas, los misterios o la lujuria.



IDIOMAS


Son 40 las historias que sólo  hablarán español. Las 39 restantes son en otros idiomas o en distintas lenguas. En inglés, de principio a fin, esperan rodarse 13 cintas, el doble que el año pasado. Además, este idioma cohabita con otras lenguas en otros 14 proyectos. El resto de hablas que tendrán presencia en las películas españolas,pero en menor medida, van desde el francés al alemán pasando por el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera hasta llegar al árabe y el chino. Además, hay proyectos que contarán con unas pinceladas idiomáticas de italiano, rumano, portugués, persa, hindi, tamil, guaraní o quechua.

 

Descargar información de todos los proyectos de 2014

 

últimas noticias

ver todas

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

La industria española de la animación y los efectos visuales facturó 654 millones en 2017

Según el Libro Blanco de la Animación, que incluye por primera vez cifras de la industria española de VFX y del mercado iberoamericano

18/09/2018 | Noticias

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Marisa Paredes, homenajeada por la Acadèmia del Cinema Català

Goya de Honor 2018, la actriz presentó en Barcelona Todo sobre mi madre y fragmentos seleccionados de Tras el cristal

17/09/2018 | Noticias

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español