Actualidad del cine español

libros,
DVD Y BSO

Música en las montañas
  • Foto: La compositora Paloma Peñarrubia

Música en las montañas


Paloma Peñarrubia y la banda sonora de Bajo la piel de lobo

¿Es posible ponerle música al bosque? El idilio entre naturaleza y composición musical es tan antiguo como el propio arte, y en esa lucha por describir la verdad del mundo a través del sonido se esconden algunas de las páginas más bellas que ha dado la historia de la música. La cuestión regresa, a la manera de un ciclo eterno, para plantearse como motivo musical fundamental del filme Bajo la piel de lobo, del cineasta Samu Fuentes, que muestra el devenir del último habitante de un remoto pueblo en las montañas y en el que los imponentes paisajes del norte de España han terminado por convertirse en un protagonista más del relato.

 

Jonay Armas


Si bien la película persigue el rostro de este trampero solitario, la necesidad de convertir al personaje en un ogro y al propio filme en una suerte de fábula atemporal han llevado a que, de alguna manera, el bosque tenga que hablar utilizando su idioma personal, uno que no se manifiesta a partir del sonido ambiental sino que vuelve a encontrar su particular voz a través de la orquesta.

 

La joven compositora que participa en la película, Paloma Peñarrubia, es conocida por su singular trabajo en la música electrónica experimental, un espíritu inquieto que le ha llevado a fundar su propia banda, Las flores no lloran, y a crear también su propio sello discográfico. Después de una larga experiencia como compositora en la música para publicidad, en la danza y en el teatro, realizó la banda sonora del largometraje Seis y medio, de Julio Fraga, con el que fue nominada a la mejor música original en los premios del cine andaluz. Recientemente ha participado en la banda sonora del cortometraje Nirvana, de Rubén Llamas, en la música original para la obra de teatro Masacre en Nebraska, de Alberto Cortés, y también en la banda sonora de la mencionada película de Samu Fuentes, una composición de corte clásico que contrasta con el trabajo para su anterior filme. Seis y medio, donde instrumentos acústicos y electrónicos se daban la mano en una música colocada en segundo plano de la narración, lo que habla de su versatilidad como autora tanto como de su preocupación por el diseño sonoro particular de cada proyecto.

 

“Mi inspiración es la belleza en todas sus formas, desde el dolor hasta la pasión. Siempre busco la belleza en todas las cosas”, señala la compositora en una antigua entrevista, una constante que ilumina la decisión de ilustrar la naturaleza presente en Bajo la piel de lobo con una orquesta que magnifique las bondades del paraje natural tanto como su condición espiritual. Conforme el relato avanza y se detiene en el interior del hogar para observar la relación íntima entre los dos personajes, la música también se vuelve de algún modo más íntima, más pequeña, adaptándose a las dimensiones del relato al que acompaña. Un sonido que sea capaz de contar historias. Una hermosa manera de recordar que el compositor de música para la imagen también es un cineasta.



volver

últimas publicaciones

ver todo

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español