Actualidad del cine español

libros,
DVD Y BSO

Las músicas de la Seccion Oficial
  • ©El hombre de las mil caras

Las músicas de la Seccion Oficial


Siete son las películas españolas que se exhiben en la sección oficial de la 64 edición de Zinemaldia, aunque sólo cinco tengan propio discurso musical. 

Fuera de concurso, Un monstruo viene a verme, el último retoño de Juan Antonio Bayona, cuenta con partitura de su socio habitual Fernando Velázquez (Getxo, 1976). Aunque poco ha trascendido de un trabajo musical que verá la luz con el estreno de la cinta el próximo mes de octubre, el compositor vasco y el director barcelonés, como es sabido gran melómano, parecen haber apostado en este cuento sombrío donde cierra su trilogía sobre las relaciones materno-filiales por un discurso de tono intimista que evoca las propuestas minimalistas del francés Alexandre Desplat. Manda huevos, prolongación del documental de Diego Galán Con la pata quebradaBigas x Bigas, autorretrato documental del fallecido director catalán, huérfanas ambas de musical original aunque la segunda contará con piezas preexistentes que Miguel Marín ya compusiera para otros proyectos del cineasta, y Vivir y otras ficciones, que acredita al Niño de Elche (1985) –autor experimental de rock, flamenco y electrónica– como compositor, tendrán también cabida en el festival como proyecciones especiales.
 

Por Miguel Ángel Ordóñez y David Rodríguez Cerdán

Respecto del trío de películas españolas a concurso, La reconquista de Jonás Trueba viene firmada por el compositor y cantante Rafael Berrio (1963), quien también interpreta un pequeño papel en la cinta. En ella, el donostiarra aporta nueva canción de puño y letra, 'Arcadia'.


La música de la esperada Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen lleva la rúbrica del productor y compositor francés Olivier Arson (París, 1979). "Estuve implicado en el proyecto desde que se terminó el guión. Quería impregnarme de la película todo lo posible y asistí también al rodaje" nos explica a cuenta de este artículo. "Rodrigo me dio libertad absoluta partiendo como referencia de lo que suelo hacer con mi proyecto TERRITOIRE, es decir una música con base electrónica, principalmente ambiental, oscura, y puntualmente agresiva. Compartimos visión desde el principio y hubo una sinergia muy creativa entre nosotros", apostilla antes de seguir hablándonos de su metodología de trabajo junto al director de Stockholm.


"Queríamos una música por lo general discreta, que se infiltrase en la película poco a poco, como si de un veneno se tratase. Trabajamos mucho los ambientes con base electrónica, aunque luego todo se grabó experimentando con chelo, violín y guitarra eléctrica. También explotamos esas bases para envolver la ciudad con un cierto latido, como si hubiera una 'rave' escondida y permanente. Por último, cogimos algo de inspiración en la música litúrgica con el uso del órgano".


La grabación de la banda sonora ha corrido a cargo de los colaboradores habituales de Arson en su proyecto TERRITOIRE: Abel Hernández –producción–, David Sergeant –guitarra– y Sara Galán –chelo–, a los que se han añadido para la ocasión Ana Galletero –violín– y David Largo Dios –órgano–.
 

Alberto Rodríguez, por su parte, viaja a Donosti esperando repetir el enorme éxito de La isla mínima con El hombre de las mil caras, biopic sobre el siniestro ex agente secreto Francisco Paesa. Lo hace en compañía, por quinta vez, de su compositor de cabecera, Julio de la Rosa (Jerez, 1972).


Éste ha sido uno de los proyectos más complejos que ha tenido que abordar el músico gaditano: "Me sentí un poco abrumado al principio por sus numerosas secuencias montadas en paralelo, con un narrador en off y personajes hablando entre medias, generando así bloques narrativos muy amplios y complicados a la hora de crear una dinámica musical que pudiera acompañarlos. Además me sorprendió la cantidad de tonos distintos que había. Haciendo honor a su título, la película tiene muchas caras: es una comedia y es un thriller, una peli de aventuras, un drama político y una historia real", nos comenta encantado de haber asumido el reto.


"Por aquello de encontrar una música que pudiera funcionar como un todo, intenté que los distintos géneros a los que juega y la multitud de secuencias que se suceden sin parar fueran ‘agarradas’, o traídas a tierra, por la música: decidí barnizar la película, por así decirlo, para que al mismo tiempo que homogeneizara, engañara. Lo que tenía claro es que, al contrario de lo que suelo hacer, los instrumentos ‘acústicos’ iban a aportar un calor, una ‘honestidad’, que no correspondía en absoluto a lo que se estaba contando, puesto que es la historia de un mentiroso; por lo que decidí ayudarme de ruidos electrónicos que fui convirtiendo en bases y en ambientes que acompañé de guitarras eléctricas muy procesadas, de tal modo que es difícil, a menudo, saber qué es lo electrónico y qué lo eléctrico".


Para todo ello, Julio se ha enfrentado en solitario al proceso de grabación, "no por una cuestión de egoísmo, sino porque o tienes cada detalle bajo control, o pierdes el ritmo. En este proyecto sabía lo que quería transmitir en cada momento y con cada una de las capas musicales que suenan simultáneamente". 



volver

últimas publicaciones

ver todo

Rec. Una saga indomable

Jaume Balagueró, Paco Plaza

 

Rec. Una saga indomable
10/10/2017 | DVD

Ranas (Igelak)

Patxo Telleria

 

Ranas (Igelak)
10/10/2017 | DVD

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español