Actualidad del cine español

festivales

Álex de la Iglesia y Sophia Loren, los nombres de FICAL 2017

La 16 edición del Festival Internacional de Cine de Almería comienza este domingo reivindicando su carácter de 'tierra de cine'

Álex de la Iglesia y Sophia Loren, los nombres de FICAL 2017

Las óperas primas y los cortos españoles del año se dan cita del 12 al 18 de noviembre en el FICAL. Almería sigue apostando por nuestro cine en sus concursos Almería en corto y en el de largometrajes nacionales 'Ópera Prima', mientras que los premios honoríficos tienen como destinatarios en esta convocatoria al mito del cine italiano Sophia Loren y al director Álex de la Iglesia, en un certamen que celebra cada año el vínculo de la tierra almeriense con el celuloide.



En  la competición nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’ figuran la candidata española a los Oscar, Verano 1993, de Carla Simón; la adaptación del fenómeno teatral homónimo La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; La niebla y la doncella, de Andrés Koppel; No sé decir adiós, de Lino Escalera; Pieles, de Eduardo Casanova; y Solo se vive una vez, de Federico Cueva.  

 

36 cortometrajes de 15 países, entre los que no faltan las historias con sello español, integran el certamen Internacional de cortometrajes. Aguaseca, de Jaime García Parra; Ahora tengo pene, de Eva Moreno; Cachorro, de Jesús Rivera; Cariño, me he follado a Bunbury, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; El vals del autónomo, de Alberto Utera; Fugit, de Marta Bayarri; Hoissuru, de Armand Rovira; Hubo un lugar, de Irene Garcés; Insuficiente, de Álex Montoya; La fuga de los 45, de Cristina Caamaño; Lakrua, de Yëlito y Javier Quevedo; Lo cotidiano, de David Larra; Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Ponte en tu lugar, de Alberto Leal; Sara, de Rodrigo Alonso; The App, de Julián Merino; la coproducción El ferrocarril de Mauritania: columna vertebral del Sahara, de Macgregor; Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano; Una casa en el campo, de Chiqui Carabante; Una familia de verdad, de Israel Medrano; y Vernon Walks, de Santiago Zannou, son los títulos nacionales que se medirán por el  premio de ‘Almería en corto’ con  otros 18 foráneos.

 

Como novedad principal, este año el Concurso de Cortos Postales impulsado por Correos se integra en el FICAL. Además, la programación se completará con actividades paralelas como el ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’ o la retrospectiva ’10 años afirmando los derechos de la mujer’.

 

Los intérpretes Antonio Resines y Cayetana Guillén-Cuervo serán los encargados de conducir las galas de inauguración y clausura, respectivamente. En el cierre de FICAL se entregará a Sophia Loren –que rodó en Almería en 1971 la película Blanco, rojo y…, de Alberto Lattuada– el premio Almería Tierra de Cine.

 

El otro gran protagonista será Álex de la Iglesia, que recibirá este reconocimiento a una trayectoria vinculada a la provincia por recuperar el género western en este territorio.


Fecha

12-18 / noviembre 2017

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español