Actualidad del cine español

festivales

3D Wire, a la búsqueda de un mercado iberoamericano en la animación

El festival mira a ambos lados del Atlántico con los Premios Quirino y elige a Morning Cowboy como Mejor Corto Nacional

3D Wire, a la búsqueda de un mercado iberoamericano en la animación Foto: Foto de familia de los premiados en la 9ª edición

“En España tenemos las dos patas, somos latinos y europeos. Creemos que 3D Wire es un punto de encuentro”, explicó Jose Luis Farias, director del certamen. La cita segoviana con la animación, los videojuegos y el new media, que en su novena edición ha congregado a nombres de nuestra industria como Alberto VázquezSAM y Daniel Martínez Lara, tiene la mirada puesta en los I Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Una apuesta “por empujar para que haya un mercado iberoamericano en la animación”, que se materializará en abril de 2018 en Tenerife.



En esta convocatoria, celebrada del 5 al 8 de octubre, la unión se escenificaba con Colombia como país invitado, pero la muestra no se olvidaba de mirar a nuestra industria. En 3D Wire se presentó un avance del Libro blanco de la animación 2017, elaborado por Diboos. Según la Federación de Animación, el sector tiene 6.675 empleados directos en España y genera otros 26.000 profesionales vinculados indirectos.

 

Además, apuntaban que en los últimos 6 años se han producido en nuestro país un total de 40 largos de animación y 147 cortos, que tienen una media de 12 millones de euros y 60.000 euros de presupuesto, respectivamente.

Otros de los datos expuestos son que el 60% de las empresas de animación están dispuestas a moverse a otro lugar donde el gobierno regional apoye al sector, como ha demostrado el caso de Canarias, País Vasco y Navarra, y el convencimiento de que la fiscalidad es fundamental para atraer producciones internacionales a España. 

 

Una aventura familiar


Una de las presentaciones más esperadas fue precisamente la coproducción más ambiciosa hasta la fecha entre China y España. El proyecto Dragonkeeper, dirigida por Ignacio Ferreras –ganador de dos Goyas por su ópera prima Arrugas–, tuvo como embajador en 3D Wire a su guionista, Pablo Castrillo.

Con “una vocación internacional evidente”, el autor del libreto aseguró de que “la película coge un universo muy desconocido y lo comparte con el mundo” y expone que lo fundamental era  crear “un filme familiar de verdad y no una película para niños que puedan soportar los padres”. Para ello la cinta será más madura que la saga literaria de novelas de Carole Wilkinson en la que está basada y se han fijado en el público de Piratas del Caribe.

Convencido de que “la película es más suya que nuestra culturalmente”, Castrillo pone el ejemplo del dragón: “En China es benéfico y da buena suerte. No tiene nada que ver con esta imagen terrible que tenemos en Occidente”.

Y es que el hecho de que esté producida también por la empresa cinematográfica pública de la República Popular China, conllevó modificaciones en el guión. No nombrar a ninguna dinastía ni emperador concreto, o las armas utilizadas son algunos de los requisitos que les pidieron desde el país asiático para esta historia, que esperan que vea la luz en 2020 y de la que se mostró la animática y el diseño de su protagonista, Ping.

 

 Foto: © Dragonkeeper

 

Las nuevas plataformas y la realidad virtual

 

Consciente del contexto global, donde las fronteras entre el cine y la televisión se diluyen, con nuevos operadores y plataformas como, HBO, Netflix, Amazon o Hulu, ya presentes en festivales como Cannes o San Sebastián, el director del festival José Luis Farias reflexionó sobre lo que pueden aportar a la animación.

“Estos nuevos jugadores en el terreno dan variedad y una cantidad de opciones que antes no existían. Netflix está tirando mucho más a una animación para adultos. Pero, dentro de su innovación, han sido conservadores porque han apostado por lo que ya funciona, el manga y el anime que saben que funciona para esas franjas de edad o asociarse con estudios muy importantes. Nuestra idea es que en algún momento tengan una visión más benévola hacia España y Latinoamérica”, asegura Farias, que teme “el efecto embudo” de que todo el mundo acuda masivamente a estas plataformas para que les financien sus proyectos.

El que si está muy presente en el festival en las últimas ediciones es Movistar +, que entrega el Premio Proyecto Corto Movistar+.

Otras de las producciones en las que se ha puesto el foco en las últimas ediciones de Cannes o Venecia es la realidad virtual, un formato que ya lleva muchos años en 3D Wire. “Se está creando una burbuja alrededor de la realidad virtual. No hay un modelo de distribución claro y se está generando mucho contenido e investigando mucho porque hay muchas marcas que están detrás de ello. Pero tampoco se ve muy claro por dónde va a ir”, afirmó Farias, que defiende que “España es una gran potencia en realidad virtual”.

"Creemos que es porque no tenemos miedo a la tecnología. Mientras que otros países están esperando a que se establezca ese modelo de negocio, aquí nos hemos lanzado a grabar”, explica Farias, que lamenta que actualmente la VR se quede aún mucho más “en la experiencia y las sensaciones” y sea más difícil contar una historia.

 

 Foto: ©Morning Cowboys

 

Morning Cowboy, Mejor Corto Nacional


Tras tres días de presentaciones, talleres, jornadas de recruitment y networking, el festival desveló el sábado su palmarés, donde Morning Cowboy de Fernando Pomares, se hizo con el Premio del Jurado al Mejor Corto Nacional.

El público escogió Un día en el parque, de Diego Porral, como el Mejor Corto Nacional y, en el apartado de proyectos, Blue&Malone: casos imposibles, de Abraham López recibió el Premio Proyecto Corto Movistar+.

Aunque los I Premios Quirino de abril son la próxima meta de los responsables del festival, Farias y su equipo ya piensan en la décima edición, que esperan que sea un aniversario especial, pero “continuista. No queremos que crezca 3D Wire, sino que sea un evento familiar donde se pueda hacer contactos”. Diez años, no obstante, les obligarán a “replantearse muchas cosas” siempre buscando ser “útiles al sector”. Abrirse a las nuevas tecnologías y territorios, son algunos de los objetivos que se plantean con un sueño (im)posible en la mente: “Tener un pequeño Annecy en España”. 


Fecha

11/10/2017

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español