Actualidad del cine español

festivales

"Es posible hacer cine detrás de un ordenador”

Artista de efectos visuales, Carolina Jiménez compartió en Animayo 2017 su viaje emocional, profesional y físico, que le ha llevado a trabajar en grandes blockbusters

Foto: Carolina Jiménez, artista de los VFX y el layout.

A esta madrileña que creció con las películas de Star Wars, Alien o Los Goonies quién le iba a decir que acabaría recorriendo varios continentes y convirtiendo su afición en su profesión. La versión extendida de El señor de los anillos le mostró que "es posible hacer cine detrás de un ordenador”. Su primer contacto con el modelado en 3D fue a través de la arquitectura, “que me abrió la puerta a crear escenarios virtuales”. Y ahora Águila roja, Planet 51, Happy Feet 2, Guerra Mundial Z, El Hobbit, Alicia a través del espejo, Guardianes de la galaxia 2… se suceden en su currículum, una prueba de que ha alcanzado su sueño de contribuir a hacer cine, donde "el truco no es el talento, sino la perseverancia".


Por María Gil 



La itinerancia y la reinvención es el estado natural de esta profesional de los VFX y el layout, que dio el salto de la arquitectura a la animación y de ahí a los efectos visuales, sector que actualmente considera su casa tanto como Vancouver (Scanline), donde trabaja tras su paso por Australia (Dr D Studios), Nueva Zelanda (Weta Digital) y Londres (MPC). “Vamos dónde hay producciones. Muchos de mis compañeros de Planet 51 están también allí”, relata.
 

Generar los escenarios históricos de Águila Roja, las pisadas en la nieve de los pingüinos de Happy Feet 2, los zombies de Guerra Mundial Z… ¿Cuál ha sido el mayor reto de su carrera?

La secuencia más complicada qué recuerdo es la del bosque de telarañas de El Hobbit porque todas las telarañas las tuvimos que colocar por ordenador, una a una, otros dos compañeros y yo. Y no existía un simulador de telarañas como sí hay de pelo o de tela. Entonces fue un reto importante porque nadie lo había hecho. Trabajamos junto a los programadores informáticos, que tuvieron que generar este simulador de cero.

 

¿El estilo de un director también se traduce en los efectos especiales que les piden?

La manera en que llegamos a darle al director o al productor lo que quiere es ligeramente diferente según la persona. Zack Snyder hace muchas escenas nocturnas, entonces para nosotros es más rollo porque generamos muchas cosas que luego no se ven. Peter Jackson, por ejemplo, deja mucha flexibilidad y, en lugar de pedirte algo concreto, le tienes que dar opciones. Otros todo lo contrario, tienen un plano en la cabeza y tienes que darles exactamente lo que quieren. De todos modos, nosotros no tratamos directamente con ellos.

 

Se debate mucho sobre el abuso de los efectos generados por ordenador (CGI) y se ha idealizado una vuelta a lo artesanal. ¿Cómo ve esta polémica?

Hubo una fase en que los efectos visuales se utilizaron en exceso. Ahora yo creo que se está volviendo a equilibrar. Espero llegar a un punto dónde se usen solo cuando se necesitan porque el ojo humano está más entrenado de lo que pensamos para detectar lo que es real de lo que no. Suelo decir que los VFX son como la sal de un filete, sin ella está muy soso, pero si te pasas estropeas el filete. Cuando mejor hechos están los efectos visuales es cuándo no se notan.

 

Trabajar en la saga que le hizo dedicarse al cine, la de Tolkien, fue un punto de inflexión en su carrera. Ahora toca techo otra vez con su trabajo en Vancouver. ¿Qué le falta por hacer?

Cuando acabó la trilogía 400 personas nos quedamos sin trabajo. Cumplir un sueño es en parte romperlo. Piensas ¿Y ahora qué? Ahora yo creo que parte de lo que me ha vuelto a dar ilusión por lo que hago es compartirlo. Por eso empecé el canal de Youtube y hago cosas como esta master class. Compartir con los que están detrás de ti es un poco devolver al universo lo que te ha dado. 
 

Una de las asignaturas pendientes para los que contribuyen a la magia del cine desde el ordenador es el reconocimiento.

No siempre salimos en los créditos de las películas, aunque cada vez más. En los años 70 no se nos mencionaba nunca. Ahora a veces solo estamos en IMDb. Las productoras necesitan que los créditos sean más cortos porque cuánto más corta es la película más sesiones pueden hacer en los cines. Entonces, a veces nos incluyen directamente en la edición DVD. En Guardianes de la Galaxia 2 no me busquéis.

 

 

Foto: ©Facebook Animayo
 

Sin planes para regresar a España de momento, Jiménez tiene varios blockbusters a la vista. La liga de la justicia, el remake de Tomb Raider y Black Panther, son algunas de las cintas en las que trabajará en los próximos años. 


Fecha

08/05/2017

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español