Actualidad del cine español

festivales

Animayo visibiliza el talento femenino

Hablamos con las profesionales españolas Carolina Jiménez y Belli Ramírez sobre la presencia de la mujer en los estudios de animación y efectos visuales

Animayo visibiliza el talento femenino Foto: Belli Ramírez, directora de producción de animación.

"Me di cuenta de que en la mayoría de festivales los ponentes son hombres y que cuando un certamen homenajea a la mujer lo suele hacer con un apartado paralelo”. Así cuenta Damián Perea, director de Animayo, la génesis de esta edición 2017 para la que pasó tres años buscando hasta conformar una programación formada solo por profesionales mujeres, en la que destacan nombres como los de Riannon Delanoy (Frozen, Big Hero 6, Vaiana), Silvia Pompei (Los Simpsons) o las españolas Carolina Jiménez (Guardianes de la Galaxia 2, El Hobbit), Mercedes Rey (Ilion Animation Studios) y Belli Ramírez (Pocoyó, Planet 51).

 

Por María Gil



En el CICA de Las Palmas de Gran Canaria, sede del festival de animación, videojuegos y efectos visuales, dos datos sonaban en las ponencias: actualmente el 60% de las estudiantes de las escuelas de animación son mujeres, mientras que en los estudios siguen siendo una minoría (en torno al 40%) y tradicionalmente tienen presencia en departamentos de producción y marketing y muy minoritariamente en los más creativos y técnicos. Esta situación se da incluso en un sector tan relativamente reciente como es el modelado 3D. 
 

“Eso está empezando a cambiar ahora”, defiende Belli Ramírez, directora de producción de animación y consultora, que describe la evolución desde sus inicios en el sector, hace 25 años, a su último trabajo, la cuarta temporada de Pocoyó. “Más de la mitad del departamento de producción éramos mujeres y en el departamento de animación había paridad también. Luego había una chica en render, otra en composición, en layout… a mí es la primera vez que me pasa en mi carrera, que en todas los departamentos haya alguna mujer”, relata esta profesional que más de una vez se ha encontrado en una reunión con que era la única mujer de la sala.
 

Con ella coincidió en Planet 51 Carolina Jiménez, experta en layout y artista de efectos visuales (VFX) que voló a Canarias desde Vancouver, donde trabaja actualmente, para compartir su experiencia en grandes blockbusters. “En mi departamento, el de layout, seríamos mitad y mitad, si no se hubiera ido una chica recientemente”, cuenta Jiménez, que también ha trabajado en Londres, Nueva Zelanda y Australia, donde cree que las cifras son similares. “La evolución ha sido con el tiempo, no porque los estudios de un país tengan más paridad que los de otro”, reflexiona.

 

Cuando estudió animación, hace más de una década, solo eran dos chicas en el aula, pero celebra que cuando volvió recientemente a su antigua escuela a dar una charla llegaban más o menos al 50%. A sus historias se sumaron en Animayo las de profesionales como la supervisora de producción Laura Bethencourt (Planet 51, Mortadelo y Fimemón contra Jimmy el cachondo), también en minoría en su departamento en Ilion Animation Studios.
 

Ramírez considera que “en un par de años no tendremos que hablar de esto, cuando los que salgan de las escuelas cojan experiencia. Los que ahora se gradúan son juniors y cómo director de producción tú tienes que buscar un equipo equilibrado en el que fiches a más seniors que juniors. Y ahora los que tienen más experiencia y cargos más altos son hombres. Mi teoría es que cuando estos juniors lleguen a seniors empezaremos a ver más mujeres”.
 

Dónde tienen asegurada la presencia es en las próximas ediciones de Animayo, según confirma Perea, que rescatará muchas profesionales que no pudo incluir en esta duodécima convocatoria por falta de espacio. La muestra, celebrada del 2 al 6 de mayo, puso punto y final este domingo tras cinco días de proyecciones, master class, ponencias y talleres impartidos por mujeres. "Lo importante es que este tipo de iniciativas se realicen para que dejen de hacerse. Que llegue un día, cuando alcancemos la igualdad, donde sea tan ridículo como decir que todos los ponentes sean pelirrojos”, concluye Jiménez. 


Fecha

08/05/2017

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español