Actualidad del cine español

festivales

Cine español e iberoamericano, unidos en Málaga

La 20 edición de la muestra, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, presenta su sección oficial de largometrajes en la Academia de Cine

Cine español e iberoamericano, unidos en Málaga

Dispuesto a reencontrarse con el público fiel de estas dos décadas, el Festival de Málaga celebrará su 20 aniversario redefiniendo su identidad respecto a lo que significa  el cine español y abrazará en su sección ofical al cine iberoamericano. “Lo español en el audiovisual es un espacio de confluencia, donde cabe lo geográfico. Y en esta diversidad territorial encontramos la singularidad más importante: el idioma. Es un cine ‘en español”, defendió Juan Antonio Vigar, director de la muestra.



En el acto, en el que también han estado presentes Ramón Colom, presidente de FAPAE, Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Selección del festival, y una representación de los directores, productores y distribuidores de las películas, la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, les ha dado la bienvenida a la institución, asegurando que "es un placer que se presente aquí el festival, que se ha convertido en el mejor escaparate que tiene el cine español y nos muestra un aperitivo de lo que será la cosecha de nuestra cinematografía en 2017".

 

A partir de esta edición, la Seccion Oficial incluye las películas iberoamericanas que tradicionalmente iban destinadas al apartado de ‘Territorio Latinoamericano’  y este año contará con un total de 23 títulos, de los cuáles 17 lucharán por la Biznaga de Oro (9 de producción española y 8 iberoamericanas).

 

El Bar, la última cinta de Álex de la Iglesia, será la encargada de inaugurar fuera de concurso el certamen, que ha buscado “un equilibrio razonable entre directores con recorrido y mucha nueva mirada. Y hemos intentado que haya diversidad de países”, explicó Vigar. De los largometrajes de la sección oficial a competición, 9 son óperas primas, un 40% de la selección.

 

Pieles, de Eduardo Casanova; Estiu 1993, de Carla Simón; La niebla y la doncella, de Andrés M. Koppel; El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros; No sé decir adiós, de Lino Escalera; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Amar, de Esteban Crespo; Brava, de Roser Aguilar; Selfie, de Víctor García León; Nieve negra, de Martín Hodara; El candidato, de Daniel Hendler; El otro hermano, de Adrián Caetano; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe; La mujer del animal, de Víctor Gaviria; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro Redemoinho, de José Luiz Villamarim, aspirarán al máximo galardón de la muestra.

 

Por su parte, El intercambio, de Ignacio Nacho; Maniac Tales, de Kike Mesa Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, se presentarán en este apartado fuera de concurso, al igual que Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo, que será el filme encargado de clausurar el festival.

 

Un escaparate para la industria

 

Además del “abrazo al cine iberomericano”, el certamen buscará en su desarrollo "dotar de una plataforma comercial a la industria” y volverá a contar con los Spanish Screenings-Málaga de cine, organizados por FAPAE, donde se promoverán las ventas internacionales del cine español.

 

La programación de la muestra se completará con las secciones de Zonacine, Documental, y Cortometrajes; una exposición que recorre las dos décadas de historia de la cita malagueña y los apartados paralelos de Gastroweekend, Encuentro con el cine documental,  y Afirmando los derechos de la mujer, entre otros.

 

Tampoco faltarán los homenajes habituales en esta 20 edición, que ha concedido el Premio Ricardo Franco –en colaboración con la Academia de Cine– a la maquilladora Sylvie Imbert; el Premio Restrospectiva Málaga Hoy al cineasta Fernando León de Aranoa; y el Premio Málaga Sur a Leonardo Sbaraglia.


Fecha

17-26 / marzo 2017

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español