Actualidad del cine español

festivales

Vivir la animación

La octava edición de 3D Wire reconoció a Decorado, de Alberto Vázquez, como Mejor Corto Nacional y contó con la presentación en primicia de Buñuel en el laberinto de las tortugas y Animal Crackers

Vivir la animación ©3D Wire

"3D Wire es como una película indie de culto que se mantiene en los cines por el boca-oreja”. Así define José Luis Farias, director del mercado y festival, una cita en la que “definitivamente se hace negocio, aquí el networking es lo que prima”. Segovia acogió el único evento internacional de animación, videojuego y new media de España en el que una mesa redonda puede comenzar brindando por el 2D nacional con licor café, un estudio emplaza a los presentes a acudir a la jornada de recruitment –“Necesitamos 150 animadores”– y el creador de Pocoyó, Guillermo García Carsí, es el DJ de la fiesta de clausura. Una atmósfera casi 'de amigos', en la que proyectos que se presentaron en la edición anterior vuelven en la siguiente convertidos ya en película y que tiene cada vez una vocación más internacional.


Por María Gil



"Hemos conseguido concentrar el 90% del sector de la animación en España. También ha aumentado en esta edición la presencia de la animación internacional: Portugal, México, Polonia, Perú, Estados Unidos, Francia…”, explica Farias sobre esta octava edición, que una vez más ha acogido el Palacio Quintanar de la ciudad castellanoleonesa. “Aquí la gente tiene muchas reuniones. Nosotros intentamos juntar a personas y empresas que puedan colaborar. Los invitados nos proponen otros invitados, se involucran y comparten sus contactos”, asegura.
 

De esa calidad profesional y humana de los asistentes da fe Khris Cembe, director de animación de Decorado y Psiconautas. “Prima la sinergia. Hablas con gente y le propones '¿te vienes a mi proyecto?', y no nos pisoteamos, queremos estar unos con otros”, asegura.
 

La que ha querido estar muy presente es la animación española que viene. El mercado ha ofrecido primicias de grandes proyectos de largometrajes en curso de la animación nacional, como Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y producida por Manuel Cristóbal (Arrugas); y adelantos de Animal Crackers, de Blue Dreams Studios. Además de buenas noticias para otros proyectos como Animagika, un largometraje en 3D al que se han sumado la productora y estudio de Atrapa la bandera y Tadeo Jones, Lightbox, –apostando por primera vez por una película que no es de desarrollo propio– y la productora y estudio belga Walking The Dog.
 

Gran acogida tuvo también el próximo proyecto de Manuel Sicilia, artífice de la ganadora del Goya El lince perdido y de Justin y la espada del valor. Se trata de una cinta de animación para adultos, Little Bastards, de la que mostraron material inédito y que promete ser "muy políticamente incorrecta" con una fórmula secreta que combina el humor r-rated, la  aventura y las películas de fuga.


Y de los proyectos que vendrán a otros terminados, como Psiconautas, que se pudo ver en la 63 edición del Festival de San Sebastián y numerosos certámenes de animación, y ahora está más cerca de su estreno en salas, que sus responsables anunciaron para noviembre.

 


©Decorado, de Alberto Vázquez
 


El exitoso camino de Decorado


El codirector de Psiconautas, Alberto Vázquez, se fue de 3D Wire con otro reconocimiento más para su corto Decorado, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de Toronto y fue premiado en Annecy.
 

Vázquez recordó que precisamente presentaron Decorado en la anterior edición de 3D Wire, este "festival fundamental", y revindicó a todo el equipo artístico al recoger el premio a Mejor Cortometraje de Animación Nacional, galardón que le permite ser preseleccionado en los 31 Premios Goya y los premios europeos Cartoon d’Or 2017.
 

"Decorado es un corto redondo en su humor su acidez, su historia, es una fábula existencialista… y a nivel gráfico y de animación es muy bonito", destacó el director y animador Khris Cembe, habitual en el equipo de Vázquez.
 

Y es que si alguien vivió con intensidad 3D Wire fue precisamente Cembe. El responsable de Viaje a pies, recaló en Segovia como director de animación de Decorado, y con dos proyectos bajo el brazo como director: el corto Soy una tumba y el largo Caballero y mono, junto a Santi Riscos. El primero será una realidad en 2017 y se llevó el Premio al Mejor Proyecto de Cortos de Movistar+, dotado con 9 000 euros en derechos de emisión.
 

La historia trata de la dureza de la infancia, de un niño que sufre en silencio porque guarda un secreto terrible que le corroe. “Voy a integrar la imagen real y la animación. Los sueños y las pesadillas son imagen real y, paradójicamente, la realidad del niño es dibujo animado. Pero esto no es gratuito tiene que ver con lo que se cuenta”, adelanta el director que espera que el próximo año se estrene en Segovia.
 

Por su parte, Caballero y mono lo tendrá más difícil para salir adelante, ya que desafía las exigencias comerciales de la industria proponiendo un largometraje juvenil en 2D de temática distópica y quijotesca. "Vamos a redirigirlo todo, una vez que hemos escuchado el feedback de los profesionales. Nos piden un target o muy infantil o muy de adultos. El target de Caballero y mono funciona con las series, mira Hora de aventuras, pero nosotros queremos una película de animación clásica que te lleve al pasado", explica Cembes.

 






©Soy una tumba, de Khris Cembe

 























El 2D y la mujer en la animación


Los problemas del sector alimentaron el debate de las mesas y conferencias, entre ellos la migración a lo más innovador, el 3D, abandonando otras técnicas. “Si queremos seguir haciendo 2D tenemos que ser una piña. La gente se va al 3D porque hay más trabajo”, explicó Cembe que compartió mesa redonda con Paulo Mosca (Trimono), Martín Martínez (Silly Walks) e Iván Carmona (Sunshine Animation).
 

Y de ahí a otras cuestiones fundamentales, como el maltrato de la cultura por parte del Estado, los desafíos para la formación en un sector relativamente reciente y la situación de la mujer en los estudios de animación, donde están mucho más presentes en los cargos de producción que en los puestos más visibles de dirección y artísticos.
 

Expandir el mercado cualitativamente


Tras poner punto y final este sábado a la octava edición, sus responsables ya piensan en la siguiente convocatoria. “Vamos a crecer más en calidad que en cantidad. Este año hemos tenido que limitar las acreditaciones”, desgrana José Luis Farias, que apuesta por reducir el número de estudiantes de animación (del 20 al 10%) para que siga primando el carácter profesional y también buscan que el mercado esté vivo durante todo el año.
 

“Tenemos reflejo en Barcelona y Madrid, en encuentros más informales. En noviembre nos iremos a Filipinas también. Y estamos trabajando precisamente en nuevos proyectos para la animación española, que se están gestando ahora y creemos que van a ser muy buenos para la industria”, aseguró.
 

La vocación internacional no solo se quedará en las expediciones inversas, de empresas españolas a otros países y de las compañías foráneas a España. Con Portugal, país invitado en esta edición, expresaron su deseo de hermanarse y mantener una colaboración constante.
 

La doble vertiente de mercado y festival tiene su escenificación física, ya que las proyecciones en sala del certamen quedan relegadas a otro espacio, La Cárcel-Segovia Centro de Creación. Una separación que propicia que los asistentes al mercado solo tengan acceso a los cortos en las cabinas de visionado, no en pantalla grande. Una limitación que entienden por la vocación de networking de 3D Wire, frente a otros festivales de animación. Cembe lo tiene claro: “Yo en Annecy voy a ver cortos y películas y al final no te mueves de la sala. Aquí vengo a hacer relaciones profesionales, amigos, a sentir la animación por los poros”.

 


Fecha

06-10 / octubre 2016

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español