Actualidad del cine español

festivales

Un puente cinematográfico entre dos continentes

22 Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (del 8 al 15 de abril)

Un puente cinematográfico entre dos continentes

Son ya más de dos décadas que este certamen dedica sus esfuerzos a promocionar el cine de América Latina, y a estrechar vínculos con el nuestro, formando un tejido en el que nos sentimos familiarizados y representados a través de una conexión entre culturas en las que, cada vez en mayor medida, asistimos a ­producciones donde realizadores, actores, actrices y técnicos de diferentes países confluyen y encuentran un puente natural de colaboración que culmina con películas donde España y Latinoamérica se ven personificadas por igual, y donde la coproducción ha de ser una meta natural para un mercado tan grande como el que supone la fusión entre nuestro país y el continente americano.

 

Por Juan Ferrer

Director de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña
 



Para esta edición, la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, sigue apostando por producciones de cineastas emergentes, atendiendo con especial atención a las óperas primas, sin olvidar trabajos que representen un cine reciente también personificado en realizadores con sólida trayectoria profesional, ya sea a través de las secciones oficiales a concurso de largometraje, documental y cortometraje, ya sea en las sesiones especiales programadas durante los días que dura el evento, del 8 al 15 de abril.


Nos reencontramos de nuevo en esta cita que reunirá alrededor de un centenar de producciones en sus distintas secciones y retrospectivas, como la que se presenta este año bajo el título 'Malvinas 30 miradas', compuesta por 30 cortometrajes realizados por otros tantos importantes directores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con el nexo en común de trazar su particular visión sobre un tiempo en que la dictadura argentina impulsó un conflicto armado, y que recuperada la democracia en aquel país, más de tres décadas después, a través de treinta cortometrajes, y desde diferentes puntos de vista, se analizan aquellos sucesos.


Dentro de sus actividades paralelas, la Muestra ofrece una exposición dedicada al fotógrafo británico Terry O'Neill. Bajo el título 'Terry O'Neill. El rostro de las leyendas', esta producción de Fundación Telefónica, que se podrá visitar en la Sala Gótica del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida, recoge la trayectoria de uno de los grandes retratistas de los últimos sesenta años, con instantáneas de figuras del mundo de la música, la moda y el celuloide como Frank Sinatra, los Beatles, Twiggy, Michael Caine, Robert Redford, Audrey Hepburn, Clint Eastwood o Ava Gardner.


También se podrá visitar en CaixaForum Lleida, organizada por la Obra Social la Caixa, la exposición 'Génesis', del gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Un mosaico fotográfico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, en un recorrido a lo largo de 32 viajes que nos llevan de la Antártida a Madagascar, de Siberia al Amazonas, y del Congo a la meseta del Colorado en Estados Unidos.


Como ya viene sucediendo desde hace ya más de una década, la Muestra, en colaboración con el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, ofrecerá la Noche de la Publicidad Latinoamericana; la sección dedicada al cine infantil; la cooperación con la Universidad de Lleida, que acoge la sección de documentales, creando de este modo, un caldo de cultivo para formar espectadores, tanto con un público escolar infantil, como con un público universitario que en Lleida, y gracias a esta iniciativa, se encuentra muy familiarizado con el documental, y que encuentra de este modo, y en cada edición, un público mayoritario.


El certamen también es el marco del International Film School Meeting (Moviement) Encuentro Internacional de Escuelas de Cine impulsado por la Fundación Sorigué, en el que se trabaja conjuntamente en una producción audiovisual.
 

La Muestra entregará el día de su inauguración los Premios de Honor, así como los Premios Jordi Dauder,compañero y gran actor, vinculado desde siempre a la Muestra de Cine Latinoamericano, donde ejerció como adjunto a la dirección durante 15 ediciones. En la misma jornada de apertura también se entregará el Premio Ángel Fernández Santos, que reconoce la tarea informativa y la profesionalidad de una publicación o programa de radio o televisión que se ha distinguido por su trabajo informativo y divulgativo en materia cinematográfica, un reconocimiento que este año recae en 'ACADEMIA', el medio impreso de la Academia de Cine que recoge a través de la calidad de sus artículos, noticias de festivales, eventos cinematográficos o rodajes, un abanico informativo esencial para los académicos y suscriptores.


Solo queda felicitar al equipo de redacción, al presidente de la Academia, Antonio Resines, y a su director general y amigo Porfirio Enríquez. ¡Nos vemos en Lleida!


Fecha

08-15 / abril 2016

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español