Actualidad del cine español

festivales

Hermanos se alza con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo

El certamen anunció el palmarés de su 29 edición y entregó el Roel de Honor a José Luis Cuerda

Hermanos se alza con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo

La historia de dos hermanos, interpretada por Pablo y Hugo Arbúes, que se enfrentan en la década de los cincuenta a la muerte tras realizar una peligrosa apuesta, le ha valido el Roel de Oro a Javier Roldán, que firma el cortometraje vencedor en esta vigésimo novena edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. Hermanos se llevó, además, el Premio de Castilla y León, galardón otorgado por representantes de los medios de comunicación locales.



En la cita castellanoleonesa el Roel de Plata recayó en El Adiós, de Clara Roquet, un trabajo sobre una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora, que hizo triplete al ganar también el Premio del Jurado a la Mejor Dirección –compartido con Gonzaga Manso, por de Hostal Edén– y el de Mejor Montaje.

 

Completan el palmarés 23 de mayo, de David Martín de los Santos, que se alzó con los reconocimientos a Mejor Documental y Mejor Fotografía; I said I never talk about politics, de Aitor Oñederra, como Mejor Cortometraje de Animación; y El trueno rojo, de Álvaro Ron, como Mejor Cortometraje Fantástico.

 

Por su parte, las interpretaciones de Nil Cardoner y Roger Princep les valieron a ambos el premio al Mejor Actor por su trabajo en En la azotea, de Damià Serra; y el de Mejor Actriz fue para Laia Costa, por su trabajo en No me quites, de Laura Jou.

 

Graffiti, de Lluis Quilez, logró roeles por partida doble: el de Mejor Música Original, para Arnau Bataller, y el de Mejor Sonido, para Jordi Rossinyol, Albert Manera y Marc Orts. Finalmente, el Jurado ha decidido que los premios de Mejor Guión y Mejor Vestuario fueran a parar, respectivamente, a manos de Óscar Bernàcer, por Apolo 81 y Víctor Vilas, por Hostal Edén..

 

 

Cuerda recogió el Roel de Honor

 

"He hecho siempre las películas que he querido", afirmó José Luis Cuerda al recoger el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina del Campo, premio que para él es “una alegría porque para mí todo lo que se acerque al cortometraje es maravilloso, y este festival es pionero en apoyarlo”.

 

El cineasta albaceteño, director de títulos tan emblemáticos de nuestro cine como Amanece que no es poco, recordó sus inicios en este formato –"Cuando yo empecé, el corto era una escuela, así era como se aprendía a hacer cine"–, recordó a Rafael Azcona, destacó las dificultades que pone la legislación para hacer cine en España y defendió la necesidad de poner en valor la creación nacional. "Estoy encantado de pertenecer al colectivo del cine, que es muchas veces un trabajo heroico", aseguró.

 

Productor, director y guionista, recibió este fin de semana el homenaje de Medina a toda su trayectoria con cuatro proyectos en cartera y la ilusión y la motivación del primer día. 


Fecha

21/03/2016

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español