Actualidad del cine español

festivales

Víctor XX brilla en Almería en Corto

A cambio de nada, de Daniel Guzmán, y Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, primer y segundo premio respectivamente a la mejor ópera prima

Víctor XX brilla en Almería en Corto

El Festival Internacional de Cortometrajes anunció el palmarés de su XIV edición, que también destaca las mejores óperas primas españolas de 2015, y en la que Víctor XX se alzó como la gran triunfadora nacional. El cortometraje de Ian Garrido se fue de Almería en Corto con tres premios, el de Mejor Corto Nacional, Mejor Corto Andaluz y el Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la Mejor Interpretación en un corto almeriense para su protagonista.



Fiel a su carácter internacional, el certamen celebrado del 1 al 6 de diciembre, también destacó a Plein Soleil, de Fred Castadot, con el galardón a Mejor Cortometraje Internacional. Asimismo, los espectadores otorgaron a Discipline, dirigido por Christophe M. Saber, con el Premio del Público, galardón al que esta historia sumó el de Mejor Guión.

 

El palmarés de la competición internacional de cortos se completa con el reconocimiento a la mejor interpretación para Guy Dessent por Espagnol niveua 1; el Premio a Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística para Till Novak por Dissonance, el Premio Cecilio Paniagua a la Mejor Fotografía para Isis Velasco Vilanova y Marc Martínez Jordán por Caradecaballo; el Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano para Fritas, dirigido por Manuel Gomar;  y el Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional para África, de Álvaro Iglesias y Rodrigo Rodríguez.

 

Por otra parte, Luis Luis, dirigido por José Carlos Castaño recibió el Premio al Mejor Cortometraje Almeriense; Alba Martínez se llevó el Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense por  su papel en Víctor XX y Beatriz Arjona se llevó el mismo galardón en la categoría andaluza por su papel en Cambio de sentido, de Alfonso Díaz.

 

En la sección de largometrajes nacionales ‘Ópera Prima’ A cambio de nada, de Daniel Guzmán se alzó con el máximo galardón. Asimismo, el jurado destacó el debut de Juan Miguel del Castillo, Techo y comida, con el segundo premio.

 

Almería en Corto también reconoció la mejor fotografía en el concurso internacional ‘Almería, tierra de cine’, en el que Mar de plástico, de Germán Lama Gómez ganó el primer premio. Escenario épico, de Tomás Cerón Espejo y Waiting for a Beer, de Alejandro Jover Andreu son los otros dos trabajos destacados en la competición.  

 

Por último, el galardón en la categoría de Mejor proyecto de producción audiovisual fue para Boy Play, de Eduardo Burgos Pére y el Concuso-Maratón 48x3 tuvo como gran triunfador a Indalecio Jonás y la última entrada, de Ariadna García Gázquez. 


Fecha

11/12/2015

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español