Actualidad del cine español

festivales

XXIII Edición de L'Alfas del Pi

Cine en el Mediterráneo

Cerca del mar tiene lugar uno de los festivales en los que el público puede encontrarse con el cine frente a frente. Quizá sea por el marcado carácter que el Mediterráneo imprime a esta cita,  pero año tras año se espera la llegada de la muestra con entusiasmo y como si de una fiesta se tratase. Tiene en esto mucho que ver la personalidad y el talante de Juan Luis Iborra, director de L’Alfas del Pi desde sus inicios, pues siempre ha pretendido que lo más importante en esos días de verano sea el cariño de la gente. A fin de cuentas, el triunfo de la ilusión por las pequeñas cosas.



Del 8 al 17 de julio, el Festival de L’Alfàs del Pi llega a su XXIII edición volviendo a contar con las secciones habituales (cine en VO, cine español, cine documental, cine en la playa y cortos a concurso). Esta última sección, por primera vez, tendrá dos categorías, la habitual de 35 mm. y una nueva de Vídeo Digital. Mientras que en la primera se han presentado 96 cortos de los que han sido seleccionados un total de 16, en la nueva modalidad se han aceptado 18 de 121 que entraron a concurso.


Bigas Luna recibirá el Faro de Plata como homenaje a un cineasta de su talla con más de quince películas estrenadas. En realidad, nadie mejor que él para representar ese sabor mediterráneo que es, sin duda alguna, uno de los ejes que vertebra su filmografía. Desde el jamón, la tortilla de patatas y el toro de Osborne de Jamón, jamón hasta Son de mar en la que aseguró haber capturado la erótica del  mar.


Otro de los nombres propios que dará vida y emoción en esta nueva convocatoria del Festival es Raúl Arévalo.  Ha trabajado con directores como Manuel Gómez Pereira, Gracia Querejeta , Icíar Bollaín o Antonio Banderas, pero su director fetiche es Daniel Sánchez Arévalo, ya que ha tenido papeles en las tres películas de su filmografía. El actor de 30 años recibirá un Faro de Plata por esta fulgurante carrera, que ya cumple una década, pues aunque aun es joven se le prevé largo recorrido.


La muestra dedica este año una retrospectiva a Luis García Berlanga, símbolo del espíritu levantino. En la gala de inauguración se homenajeará a Berlanga, que ya recibió un Faro de Plata en 2000, recordando su figura con un montaje sobre su estancia en L’Alfás y proyectando El verdugo en los míticos Cines Roma.


Un año más, con el objetivo de promocionar a viva voz el cine español, se proyectarán una serie de películas seguidas de coloquios en donde los espectadores podrán mantener un encuentro con el director y actores principales. Entre los largometrajes, Ispansi, de Carlos Iglesias; No tengas miedo, de Montxo Armendáriz; Primos, de Daniel Sánchez Arévalo; Agnosia, de Eugenio Mira; y No controles, de Borja Cobeaga.


Sol, mar, un pueblo entregado, grandes invitados y buen cine, tanto en corto como en largo, es lo que se espera a principios de verano en Alfas del Pi. La cita del 8 al 17 de julio en la ciudad mediterránea. ¡No se lo pierdan!

 

 

 

Pienso en Alfàs del Pí, y pienso en cine

RAÚL ARÉVALO

 

Curiosamente fue el primer festival de cine del que escuché hablar, mucho antes de querer ser actor. Tendría unos diez años y veraneaba con mis padres en Benidorm. Una noche fuimos a cenar a Alfàs del Pí, y allí vi un cartel en la calle que anunciaba el certamen.


Unos años después, comencé a soñar con hacer cortometrajes y a luchar por sacarlos adelante. Adoro los cortos, y nunca quiero dejar de hacerlos, ni como actor, ni como director. Y solo me nacen palabras de agradecimiento hacia las personas que trabajan cada día para hacer cada vez más grande este pequeño formato.


El festival, con Juan Luis Iborra a la cabeza, no ha tratado al cortometraje como un nicho, ni como un género menor. Todo lo contrario. Lejos de cualquier muestra de inferioridad, ha organizado un festival de cine, y punto. Lo ha dotado de todas las herramientas e ingredientes necesarios para celebrar este arte. Con una selección óptima de películas y un entorno ideal para el encuentro cultural, ha involucrado a las autoridades locales y, lo que es más importante aun, a los espectadores que todos los años acuden en masa a ver los trabajos  presentados, además de homenajes a personalidades destacadas del cine, galas de inauguración y clausura llenas de humor y glamour y, por qué no decirlo, unos premios económicos muy estimables.  El festival se ha volcado año tras año en demostrar que el mundo del cortometraje no es un limbo, un paso previo a la “industria”, sino que es un género en sí mismo.


Con muestras como ésta, todo ese esfuerzo y estragos por lo que pasamos los  que nos hemos volcado en este mundo tan particular queda sumamente recompensado.  Como amante del cine, gracias.


Fecha

08-16 / julio 2011

próximos festivales

ver todos

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español