Actualidad del cine español

entrevistas

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE, PREMIO DE COMUNICACIÓN ALFONSO SÁNCHEZ 2012

El 'Sánchez' para Rodríguez

Entrevista a Oti Rodríguez Marchante

23/07/2012
El 'Sánchez' para Rodríguez

Oti Rodríguez Marchante no necesita presentación. Para los cinéfilos españoles, su nombre es suficientemente conocido porque, desde hace un cuarto de siglo,  escribe en el diario ‘ABC’ de las películas que ve. Son 25 años explicando filmes, buceando en sus secretos, reflexionando sobre los sentimientos que le provocan las historias contadas por otros, el sentido que tienen y lo que él ha percibido. Rodríguez Marchante ama el cine y ejerce su oficio “por vocación”, subraya este respetado profesional distinguido con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012 por divulgar y promocionar nuestro cine. Muy ilusionado y agradecido por este galardón, el primero que recibe en su extensa carrera, confiesa que le ha hecho muy feliz este reconocimiento “porque uno hace críticas buenas, regulares, malas, una tarea que no se presta mucho a que te den premios. Y como es de la Academia, que representa a todos los sectores del cine,  creo que es el mejor trofeo que puede recibir un crítico porque te lo da la gente que hace películas”.

 

Por Chusa L. Monjas






Se estrena en los reconocimientos con un premio creado en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica: Alfonso Sánchez...


Le recuerdo perfectamente, le veía en televisión y fue el primero que transmitió la cinefilia a la gente. Había otros comunicadores, pero él fue el primero que hablaba de las películas con esa pasión. Además es imposible olvidar su peculiar forma de hablar.

 

Empezó en ‘ABC’…

 

Y sigo en el mismo periódico en el que comencé hace 25 años, la mitad de mi vida. Soy el crítico veterano que más tiempo lleva en el mismo medio. Nunca he sacado la pata fuera.

 

Esta situación, ¿le ha marcado?

 

Supongo que sí. Escribir en un periódico te hace tener una mirada concreta. Si hubiera estado en ‘Cahiers du Cinéma’ mi mirada sería distinta porque sus lectores son diferentes. Escribir de cine tiene mucho que ver con el lugar desde el que lo haces: no es lo mismo un diario generalista, donde lo primero que se lee son los deportes, luego a los columnistas y en tercer lugar el cine que puedes ver el fin de semana, que una revista especializada. Tanto tiempo en el mismo medio me ha condicionado, quiero creer que para bien.

 

Cuesta creer que no haya tenido ofertas...

 

Siempre se me ha señalado como ‘Oti, el de ABC’, donde me siento muy cómodo y me han dado pista.

 

También es contertulio en ‘Cine en blanco y negro’, el espacio que José Luis Garci dirige y conduce en Telemadrid, ¿cómo se ve en plató?

 

Hago televisión desde el 93, primero en TVE con ‘¡Qué grande es el cine!’ y ahora en ‘Cine en blanco y negro’. No es mi medio natural. Al principio, cuando me enchufaban la cámara no estaba tan relajado como delante de un ordenador. Me veía regular, sin aptitudes para hacerlo bien, pero con el tiempo y la ayuda de los compañeros, ahora me gustar estar en televisión, que es algo comprometido porque no me gusta que me miren, pero también es fundamental porque da a tu trabajo otra dimensión.

 


Numerosos modelos

 

¿Se ha creado enemigos por las críticas que ha hecho?

 

Es absurdo pensar que no hay gente a la que le caes mal, pero de ahí a tener enemigos… A veces conectas y otras no con las obras de los directores. Cuando hay una historia que no me llega, siempre lo digo.  No me hago enemigos públicos fácilmente.

 

En el fútbol, cada español lleva un entrenador dentro, ¿pasa lo mismo con la crítica cinematográfica?, ¿cree  que Internet y el mundo de los blogs están cambiando el concepto de su oficio?

 

Desarrollo parte de mi trabajo en Internet, donde hay muchísimas personas hablando y escribiendo de cine, unos en blogs sencillos, otros más complicados, y  con una preparación, un lenguaje y una frescura que no tiene nada que ver con los que entramos en la profesión por la sesión de tarde de la tele.  Ahora puedes ver el cine de todo el mundo, la gente es más curiosa y tiene apertura de mente. La red es un hervidero a la hora de recomendarte películas. Y a los profesionales –entendiendo como profesional que te pagan por lo que haces–, nos da vértigo. Tienes que ponerte las pilas todos los días porque hay chavales que son una bomba.

 

¿Con qué estilo de crítica se identifica?

 

Hay tantos modelos… Si quiero una crítica apasionada, leo a mi amigo Carlos Boyero, que me gusta mucho. Y si quiero una crítica  más sofisticada de lenguaje, con una pasión controlada, pues busco a otros compañeros.

 

¿Por qué cree que hay tantos tópicos y clichés en  el cine español?

 

Muchos  tópicos –no solo los que rodean a nuestro cine–, nacen de una parte de verdad.  El cine español está intentado avanzar en romper esto, pero lleva años funcionando así y cada cierto tiempo los clichés resurgen porque venimos de un larguísimo período de dictadura en el que todos expresaban lo mismo, del mismo modo. El cine español no tiene una ideología, los que están en la espuma sí y eso lo impregna todo. Necesitamos cada año renovar toda nuestra creación cinematográfica y que la frescura ahogue todo lo demás, como hizo Almódovar, Álex de la Iglesia en los noventa, Amenábar… En España tendemos a tirarnos flechas, no solo pasa en el cine, sino en otros muchos ámbitos. Pero eso sí, cuando se gana un Oscar somos más españolistas que nunca.

 


“El cine me lo ha enseñado todo”

 

¿Qué le ha enseñado el cine?

 

La pregunta sería: ¿qué no me ha enseñado?  Si hago un cálculo rápido, cada año veo unas 500 películas. Todo lo que hago está relacionado con el cine. Ahora no, pero durante mucho tiempo ponía el codo en la barra del bar como lo había visto en las películas, he fumado como en las películas. He  ido desarrollando posturas en la vida en un porcentaje muy alto por las películas que me gustan.

 

Dígame su película imprescindible...

 

La fiera de mi niña. Es la película de mi vida.

 

Para usted, la crítica tiene que ser ¿inteligente, divertida, original, divulgativa…?

 

Depende de mi estado de ánimo, pero mis pilares son que sea original o divertida. Si estoy apesadumbrado, hago una crónica divertida,  y si mi estado de ánimo es bueno, procuro que sea original. Otra cosa es que lo consiga.

 

Es crítico…

 

Por vocación. Si no te gusta el cine, no tiene sentido que te dediques a esto  porque, si lo piensas, es un trabajo absurdo: ves algo que han hecho otros y dices  si está bien, mal o regular.

 

Siempre se puede hacer por dinero...

 

Eso sería todavía más absurdo.  

 

¿Le cuesta cambiar el traje de crítico por el de espectador?

 

Cuando voy al cine con mis hijos  no soy ni crítico ni espectador: soy el  vigilante, el acomodador y el que va a por las  palomitas y los refrescos. Salvo excepciones, voy siempre solo. Aunque esté en un festival o en un pase de prensa rodeado de personas, identifico el cine con la
soledad.

 

Cuando las primeras imágenes no le convencen, ¿se deja llevar por la intuición?

 

Creo mucho en la primera impresión, pero si pasan las horas y la historia está hirviendo, hay que estar receptivo y atender a ese eco que te ha dejado. Hay filmes de fácil digestión, pero si te dejan un ‘run run’, hay que escucharlo.  

 

Sus colegas dicen que es un maestro titulando sus crónicas, ¿qué titular pondría a esta entrevista?

 

El ‘Sánchez’ para Rodríguez.

 

 

 

PUEDES LEER LA CRÓNICA DE LA ENTREGA DEL PREMIO AQUÍ.








otras entrevistas

ver todas

"Pienso primero como espectador y luego como director"

Dani de la Torre se ha incorporado recientemente a la Academia en la especialidad de Dirección 

05/01/2018

"Hay que reivindicar la pregunta, porque la vida está plagada de incertezas"

Carlos Marques-Marcet estrena Tierra firme, filme con el que inauguró el Festival de Sevilla

24/11/2017

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español