Actualidad del cine español

entrevistas


"Grand Piano es una película cocinada desde España para el consumo internacional"

El cineasta Eugenio Mira levanta el telón de Sitges 2013, "un certamen que tiene en la diversidad su buque insignia"

11/10/2013

E l Festival de Cine Fantástico de Sitges renueva su apuesta por el cine español en su inauguración. Si en ediciones anteriores levantó el telón con El cuerpo y Eva, en la que será su número 46 la apertura correrá a cargo de la producción catalana firmada por Eugenio Mira, Grand Piano. Elijah Wood y John Cusack interpretan la tercera obra de este alicantino que dirige, escribe, interpreta, es músico y ha hecho publicidad. Cargado de ideas y entusiasmo, este artista que a los siete años decía que quería ser director de cine, está entusiasmado con la elección. “Es un absoluto privilegio. Participé por primera vez con mi primer corto, Fade, y ahora mi tercera película abre el festival, así que tengo la sensación de que se cierra un círculo y se abre otro nuevo, en el que la responsabilidad con Sitges y lo que muestre a partir de ahora crece brutalmente". Por Chusa L. Monjas




Precoz en su necesidad de expresarse, el que fue director de segunda unidad en Lo imposible y [Rec]2 ha satisfecho su necesidad “de sacar las cosas fuera” con este thriller desarrollado en la celebración de un concierto de piano que se verá en Sitges, “que no discrimina negativa ni positivamente el origen de un filme, ya sea por su país de procedencia, el marco industrial en el que se creó o su género. La diversidad es su buque insignia, y eso le convierte en el certamen cosmopolita por antonomasia; por encima de banderas, credos y escuelas de pensamiento”.

 

Como espectador, conoce muy bien Sitges.


Para mí es un punto de encuentro con amigos a los que admiro y sigo. Bayona, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Nacho Cerdá, Quentin Tarantino… a la mayoría les he conocido en persona gracias a las tertulias que se generan por los pasillos del recinto. La posibilidad de enseñar tu trabajo en el mismo marco en el que artistas a los que admiras, y con los que te has formado, enseñan el suyo es un sueño hecho realidad. Además, gracias al festival conocí a J.L. Romeu, montador de mis dos anteriores películas, The Birthday y Agnosia.

 


¿Qué ha querido contar en Grand Piano? ¿Es una historia para todos los públicos?


Como músico y amante del piano, sé muy bien que todos tenemos un grado de pánico escénico ante situaciones concretas en la vida. Ese es el puente que me permite unir la idiosincrasia del personaje que interpreta Elijah Wood con el espectador. Solemos dar por sentado que el pánico es una consecuencia directa del sentido de la responsabilidad que nos desborda justo en el momento de ejecutar una decisión. Yo creo que en realidad se trata de todo lo contrario, de un acto reflejo de auto-indulgencia. ‘No, no estoy preparado todavía. Mejor en otro momento’. Para mí ese es el alma del proyecto. El guión original de Damien Chazelle no oculta su inclinación hitchcockiana, por lo que no excluye a nadie por sus elementos potencialmente sórdidos u oscuros. Es una película blanca, pero no por ello incapaz de inquietar e incluso perturbar al espectador, sobre todo si conseguimos que empatice con un personaje tan frío y racional como el que hace Wood.

 


¿Sigue Grand Piano la estela de The Birthday y Agnosia?


Creo que es, con diferencia, la película menos polarizadora que he hecho hasta la fecha, al menos a priori. He saltado a la piscina con el guión debajo del brazo. Sabía que si no desafiaba el mecanismo del relato que había urdido el escritor, había un campo enorme que explorar estética, semántica e incluso metafísicamente hablando.

 


¿Por qué se ha decantado por un reparto internacional?, ¿se planteó en algún momento contar con intérpretes españoles? 


Mis productores, Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, son los que definieron el contexto industrial del proyecto desde el principio y los que pensaron en mí. Fui yo quien puso el nombre de Elijah, al que conocí en 2010 y tuvimos una conexión inmediata. Le enviamos el guión y nos contestó en 48 horas, dejando muy claro que estaba muy interesado. Es un superdotado. Lo que hizo como pianista, sin tener experiencia previa como tal, no tiene nombre.

 


¿Cruzará fronteras la película?, ¿qué negociaciones hay en marcha para su distribución en el exterior?


Es un largometraje español y cosmopolita, cocinado en y desde España para el consumo internacional. Ya se ha vendido a 30 países.

 


Rodrigo Cortés contó con usted en su tercer largometraje, Red Lights. Le conocía como director, pero ¿cómo ha sido como productor?


Rodrigo ha luchado a muerte por mi visión como director desde el principio. Ese continuo diálogo, esa transparencia en la jerarquía de las metas a conseguir, no lo he tenido hasta ahora. Probablemente porque solo un director puede entender al 100% a otro. Cuando te expones a ese nivel de evaluación extra, te cuestionas a ti mismo con más frecuencia que cuando simplemente vas ejecutando un plan trazado meses atrás.

 


¿Qué lectura hace de presentar su película en un certamen cuya convocatoria está dedicada a las manifestaciones del mal?


Encaja como un guante porque John Cusack encarna a un demiurgo que tortura y pone a prueba a su hijo predilecto, como Satán torturó a Job para medir hasta que punto tenía fe en la voluntad de Dios. La idea del mal consentido en un plan maestro que siempre acaba siendo positivo en su resolución me parece uno de los aspectos más enigmáticos y controvertidos del judeocristianismo. En Grand piano, el espectador se preguntará si lo que le está pasando al pianista es bueno o malo.








otras entrevistas

ver todas

Arantxa Echevarría: "Feministas somos todos, hay que ser activista"

Arantxa Echevarría:

Estrena Carmen y Lola el 7 de septiembre, tras su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

05/09/2018

Zoe Berriatúa: "Mi relación con el cine es de amor-odio"

Zoe Berriatúa:

Reivindica a "los olvidados" del cine en su segunda película, En las estrellas

30/08/2018

contáctanos

C/ Zurbano, 3
28010 MADRID
Tel.: (+34) 915 934 333
Fax: 915 931 492
academia@academiadecine.com

Paseo de Colón, 6
08002 BARCELONA
Tel.: (+34) 933 196 010
Fax: 933 191 966
claraagusti@academiadecine.com

Prensa
Tel. : (+34) 915934333
Ext. 1
prensa@academiadecine.com.

Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies

Ademia de las Artes y las Ciencias del Cine español